El selectivo español sigue con la dinámica habitual de las últimas sesiones. El 2016 ha arrancado con una pauta claramente bajista debido al sentir general que provoca el gigante asiático y por el desplome del mercado de las materias primas. Hoy ha abierto en los 8.850 puntos con descensos del 0,35%, por/aunque siguen estos dos factores. Será una jornada en la que habrá que estar atentos, principalmente, del petróleo, que pierde en torno a un 3%.
 
La volatilidad parece que va a ser la que va a reinar en los mercados en el día de hoy, tal y como apuntan los expertos. El descenso del precio del crudo está mermando las aspiraciones de las cotizadas a lo largo del mundo y en especial a las que tienen total o parcial exposición al oro negro. Es el caso de Repsol en España, que ha arrancado con pérdidas del 0,88% hasta rondar encontrarse en la zona de los 8,68 euros.



Si nos fijamos en las compañías que más están sufriendo en el día de hoy nos topamos con Banco Popular y Endesa. Las dos sufren retrocesos del 1,8% y el 1,34% como respuesta a esta situación general en la que nos encontramos en estos momentos. En el caso de la entidad bancaria Barclays ha rebajado de sobreponderar a neutral su calificación sobre la acción. Ha reducido su precio objetivo de 4,90 a 2,80 euros.



Asimismo, ArcelorMittal sufre con un retroceso de más de un punto porcentual, mientras que Grifolsy Acciona se dejan también más de un 1%.

Del lado de las que más suben, en verde observamos un ramillete de compañías lideradas por BBVAque hoy descuenta dividendo. La entidad financiera repunta un 0,50%, seguida de DIA con subidas del 0,49%, y de Santander, que avanza en torno al 0,40%. Bankiacomienza por su parte con un tibio aumento del 0,30%.



Pero lo que estamos viendo en general es un tono negativo en los mercados, al margen de puntuales rebotes que se puedan producir. Hoy van a pesar varios catalizadores. Por un lado Wall Street no cerró ayer con un tono tan pesimista como el que se podía esperar, con un cierto rebote al final, lo cual le alejó de mínimos. Además, la bolsa de China ha estado tranquila cerrando con subidas del 0,7%.

Eso desde el plano positivo. Sin embargo, desde el punto de vista negativo, las intervenciones del banco central chino están provocando graves distorsiones en los mercados monetarios y hoy la tasa overnight de H. Kong se ha disparado del 14% al 66,81%. También, la temporada de resultados en Estados Unidos no ha comenzado de la mejor manera posible y Alcoa se encuentra con descensos del 1,1% en el mercado after hours.

Aunque como ya hemos indicado en líneas anteriores, lo que está pesando sobremanera en la apertura es la continuidad a la caída del precio del petróleo. Tanto el barril de crudo Brent como el WTI se encuentran rondando los niveles de los 30 dólares, lo cual es su nivel más bajo desde hace 12 años.