Apenas quedan dos sesiones y media para terminar el año, pero el Ibex 35, al menos hoy, tira la toalla. El selectivo español abre la sesión en negativo, caminando sobre la delgada línea roja de los 10,400 puntos. El principal culpable del color rojo del Ibex es Telefónica. La operadora congelará en enero el precio de la cuota de abono por segundo año consecutivo. Los inversores, ávidos de noticias, convierten este hecho en excusa para castigar al valor que abre con una caída del 2% y perdiendo los 12 euros.

Mayor es el castigo que sufre Bankia. La entidad pierde un 2,16% hasta los 1,26 euros, por lo que ya pierde la mitad de la revalorización que acumulaba en el año.

En la parte alta, IAG se consolida por encima de los 6 euros, es decir, zona de nuevos máximos anuales, encabezando además las subidas del Ibex con una revalorización de un punto porcentual. IAG sigue revalorizándose, apesar de que el precio del barril de petróleo vuelve a subir. De hecho, el Brent ya roza los 60 dólares.

Junto a la aerolínea sube ArcelorMittal, que sube un 0,92%, aunque es uno de los valores más bajistas del Ibex 35 este año.

En el grupo de los blue chips, Santander se deja un 0,29% hasta los 7,14 euros, BBVA cae un 0,44% y pierde de nuevo el soporte de los 8 euros; Iberdrola también se deja un 0,60%, Repsol cae un 0,28% e Inditex un 0,42% y despide los máximos históricos marcados la semana pasada en los 23,90 euros. 
 
Atención a OHL, que sube un 0,18% hasta los 19,28 euros tras haber cerrado, junto al grupo Villar Mir la financiación del proyecto Canalejas mediante la suscripción de un contrato de crédito por un importe máximo de 268 millones euros, convirtiéndose así en la mayor operación de financiación otorgada en España a un proyecto inmobiliario en desarrollo en los últimos años.

Mercado Continuo…
Los valores más alcistas del mercado son Dinamia (3,82%) e Inypsa (1,85%), frente a Bodegas Riojanas (4,93%) y Solaria (4,58%). 

En Europa...
El resto de bolsas europeas despertaban con comportamiento dispar
, con avances del 0,6% para Londres y del 0,3% para París y comportamiento plano para Francfort, mientras que Milán se dejaba un 0,1%.

Mientras, las miradas se centran en el país heleno, ya que el Parlamento heleno celebra este lunes la última y decisiva votación del candidato a presidente de la República, Stavros Dimas. De no salir adelante, se tendrán que convocar elecciones anticipadas, con el consecuente riesgo de que salga elegido el partido anti europeísta Syriza.
 
Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil