Después de la tregua de ayer en cuanto a presentación de resultados empresariales de cotizadas españolas hoy ha llegado el turno de DIA.
La cadena de alimentación ha acudido a su cita con los inversores para presentar un beneficio en los primeros tres trimestres del año 104,1 millones de euros, un 53% menos que el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la interrupción de las actividades un año antes por la venta de Francia.

%%%Le avisamos cuando día cambie de ciclo bursátil|DIA%%%

Las acciones de la compañía alimentaria han comenzado así la sesión con una caída de más del 1% y a la espera de ver su evolución durante las próximas horas. Se trata de uno de los principales catalizadores del día, mientras se terminan también de asimilar otras noticias corporativas que hemos conocido antes de la apertura.


Una de ellas, según Expansión, es que Gas Natural habría rechazado una operación de fusión con Repsol. Se había hablado en los últimos meses de esta posibilidad y ahora parece que los rumores sitúan lejos de que se termine por realizar la operación.

También hay que tener cuidado con la petición que la Unión Europea pide a la banca española. Estaría exigiendo la devolución del dinero con efecto retroactivo de sus cláusulas suelo en las hipotecas. Eso podría alcanzar un montante bastante importante que afectaría a todas sus cuentas de resultados.

Por otro lado, hemos conocido nuevas recomendaciones dentro de ese sector, del bancario. En este caso, JP Morgan ha rebaja su recomendación sobre Banco Sabadell de 2,30 a 2,07 euros sobre el precio objetivo y mantiene una posición neutral. Mientras, Berenberg ha subido el precio objetivo de 1,30 a 1,40 euros por título.

Además, JP Morgan ha reducido el precio objetivo de Caixabank de 4,50 a 4,15 euros y recomienda neutral. Entretanto, Berenberg lo ha rebajado de 3,10 a 3 y euros, mientras que opta por vender.

Uno de los motivos de esta apertura plana es que ayer el mercado norteamericano estuvo flojo al cierre. Según José Luis Cárpatos, analista independiente, se debe a dos polos: “Por un lado el mal día de Apple que bajó 3,2%. Hoy da resultados, y muchos prefirieron cerrar posiciones antes los mismos y por otro también le perjudicó mucho el grave desplome tras malos resultados de su proveedor Dialog Semiconductors, que a la postre terminó arrastrando a todo el sector de semiconductores a una bajada del 2%”.

En el continuo…

Almirall ha realizado comunicado a la CNMV en el que dice que, con el acuerdo de Ironwood Pharmaceuticals, ha decidido desinvertir los derechos deConstella®/Linzess® a Allergan. “El importe total de la transacción es de 64 millones de euros. Tras este acuerdo, Almirall ya no estará vinculado a este producto. La desinversión no afecta al EBIT del Guidance para 2015”, explica la compañía. “Un ingreso extraordinario de unos 35 millones de euros (después de impuestos y de la baja de activos) se asignará al beneficio neto, en los resultados anuales 2015 de Almirall”, añade.

También, Alba descuenta dividendo de 0,50 euros y a las 12 Masmovil tiene reunión con analistas para explicar su nuevo plan de negocio.

Cie Automotive da resultados cumpliendo sus previsiones, y con crecimientos récord; Clínicas Baviera da bajada del ebitda hasta los 6,94 millones de euros. Los ingresos suben un 2,7%; y Prisa ha presentado con subida del EBITDA del 12,6%.