El selectivo español ha comenzado la jornada con impulso alcista después de que la Reserva Federal tocara los tipos de interés. Dejará las cosas tal y como están ahora. Con todo, se aumentan las probabilidades de subir el precio del dinero en diciembre, pero eso no ha pesado en el ánimo de los inversores. Además, Banco Santander ha presentado sus cuentas trimestrales y veremos cómo estas se terminan de plasmar en los mercados.
Varios factores que tener en cuenta en el día de hoy, pero el más importante, la presentación de resultados de Banco Santander. La entidad financiera obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio atribuido ordinario de 5.106 millones de euros, lo que supone un aumento del 17% con respecto al mismo período de 2014.


Los diez mercados principales en los que opera el grupo presentan crecimiento en su beneficio, con la excepción de Polonia, donde baja un 7%. Los beneficios que obtiene en Brasil son menores a los que tiene en UK. En Brasil los resultados bajan 15% en el tercer trimestre comparado con el anterior, claramente por el efecto depreciación divisa, si quitamos este factor sería -1,4%. Por el contrario, las acciones han respondido en el inicio de la jornada de manera negativa con una caída de en torno al 1% y se encuentra en los niveles de lo 5,13 euros.



Los valores que más suben dentro del Ibex 35 son Mediaset, que presentó cuentas positivas y anunció la recompra de acciones por casi el 4% de su capital. Sus acciones se incrementan más del 6% y lideran el ramillete de títulos que más se revalorizan durante el día. 


Al medio de comunicación le siguen IAG y DIA, con subidas de más del 1%, mientras que Inditex y Gamesa registran un incremento en el inicio de la sesión aproximadamente medio punto porcentual.

Dentro de las acciones que más descienden están ArcelorMittal, que sigue desbocada a la baja, con un retroceso de más del 3%. También Acerinox acumula una caída del 1,5%, aproximadamente. Ambos siguen lastrados por la situación del mercado de las materias primas. Por su parte, OHL cede un 1,4% y Sacyr pierde en torno al 1,3%.

El factor alcista clave es el cierre muy alcista de ayer en Wall Street, aunque Yellen expresamente aumentó las posibilidades de subidas de tipos en diciembre. Los futuros sobre fondos federales pasaron de descontar una subida de tipos en diciembre al 38% antes del comunicado a descontarlo ahora al 43%. Ojo, esto por tanto, no indica que ahora se descuenta ya la subida de tipos en diciembre, es evidente que no, pero sí que han aumentado las posibilidades. En enero se descuentan al 52% y ya en marzo al 67%.

Las crónicas oficiales hablan de que ahora la FED tiene más confianza en la economía, y ya no cree que la crisis de los emergentes vaya a dar problemas.

En el continuo…

Dentro del mercado continuo CAF publicó resultados bajando beneficios y ventas. Prosegur registró un beneficio en alza del 17% hasta los 127 millones de euros. Faes incrementó sus ganancias un 14% hasta 25,3 millones de euros. Y Fluidra dio resultados con subida del 13% a 16,2 millones de euros.

Euskatel obtuvo un beneficio neto del tercer trimestre negativo en 3,3 millones de euros, consecuencia del impacto en el periodo de todos los costes asociados a la salida a Bolsa y con la operación de adquisición de R Cable. Si ajustamos esos gastos extraordinarios del periodo, el beneficio después de impuesto hubiera sido positivo por 36,0 millones de euros, que compararía con los 25,6 millones de euros que obtuvimos para el periodo finalizado el 30 de septiembre de 2014.

Permira está estudiando la salida a bolsa de Telepizza, mientras que quedó autorizada por la CNMV la OPA sobre Testa de Merlín.