Una vez más, y ya sucedió ayer, la política lleva el compás de la jornada de la bolsa durante el día. Las dudas que aparecieron se mantienen, pero parece que los mercados reaccionan con más subidas centrándose en Europa y esperando catalizadores positivos que puedan llevar al alza al índice principal español.

Pero una vez más nos focalizamos en la política. Después de los resultados de las elecciones la incertidumbre continúa. Según señala José Luis Cárpatos, analista independiente, ahora mismo hay “muchas declaraciones de unos partidos y de otros, y a estas alturas no se ve ni la más mínima posibilidad de acuerdo ni por un lado ni por otro”, por lo que la inestabilidad política “seguirá castigando al Ibex”.


Desde el punto de vista del analista, el único escenario sería “la repetición de elecciones, y eso va a seguir asustando al inversor extranjero que en nuestro país es muy importante tanto en bolsa como en bonos”.

Desde el punto de vista de las más destacadas en este arranque de sesión, tenemos a todos los valores en positivo, mientras que los más destacados son ArcelorMittal, que sube un 2,45% y Repsol, con un aumento del 1,49%. FCC o Sacyr también se incrementan más de un 1%.

%%%Le avisamos cuando Repsol cambie de ciclo bursátil|REP%%%

Además, Acciona está estudiando un crédito de renegociación de deuda por 600 millones para deuda exterior.

En cuanto al escenario general, de nuevo volvemos a estar en la misma situación exacta de ayer a estas horas. “Una bolsa europea que no puede ni con las botas, y a la que se le une el caos político en España, se ve con el regalo, de que al igual que ayer en los últimos suspiros de la sesión Wall Street da un tirón al alza y cierra bien”, indica Cárpatos.

En el continuo…

En cuanto a noticias, hemos conocido que Saeta Yield asegura que firma a través de filial préstamo para financiar compras de activos por 185 millones de euros.

Por otro lado Faes Farma ha informado a la CNMV de su dividendo flexible y comenta que los accionistas que opten por la venta a la Sociedad de los derechos de
asignación gratuita que les correspondan, “percibirán la suma de 0,075 euros por acción, lo que supone un incremento del 15,38 % sobre el importe pagado para cada acción por este mismo concepto con cargo al ejercicio anterior”.

Abengoa va a recibir hoy 106 millones de euros de ayudas pero con la garantía de acciones de Abengoa Yield. Por su parte, Ebro Foods ha planteado dividendo de 0,54 euros por acción para 2016.