Los principales índices bursátiles europeos abren con ligeras alzas, alzas que no parece que sean capaces de mantenerse, siendo factible que, a medida que avance la jornada, muchos inversores, especialmente los más cortoplacistas, opten por seguir reduciendo sus posiciones de riesgo, a la espera de conocer qué hace la Fed.
En ese sentido, cabe recordar que mañana se reúne el Consejo de Gobierno del BCE y el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), por lo que se impone la prudencia antes de conocer tanto la percepción que tienen los principales bancos centrales occidentales del escenario macroeconómico, así como cuáles son sus distintas estrategias para afrontarlo.
Poco antes de la apertura, Reino Unido ha dado a conocer el IPC de noviembre. El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en noviembre en el 5,1 %, frente al 4,2 % del mes anterior, lo que supone el mayor incremento desde septiembre de 2011, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Este fuerte ascenso respondió al alza de los precios de los gastos energéticos de los hogares, el carburante, los automóviles de segunda mano y la ropa, indicó la ONS. La inflación se sitúa muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de mantenerla en el 2%.
También se conocerán los datos de inflación en Francia, España e Italia, mientras que en Alemania la referencia a seguir será el índice de precios al por mayor de noviembre. En EEUU, los datos a publicar son el índice del mercado hipotecario y las ventas minoristas de noviembre.
A nivel corporativo, la mayor aseguradora italiana, Generali , ha dicho que devolverá hasta 6.100 millones de euros (7.000 millones de dólares) a los accionistas hasta 2024 en dividendos y con su primera recompra en 15 años, mientras el presidente ejecutivo, Philippe Donnet, busca ser reelegido. Donnet, que aspira a prorrogar su mandato en abril en medio de la oposición a su estrategia por parte de dos importantes accionistas, también destinó hasta 3.000 millones de euros a fusiones y adquisiciones (M&A) en seguros y gestión de activos.
Entre los valores que más suben en la apertura se cuelan las acciones de ASML Holding , que se anota más de un 2%. Sube CRH más del 1,3% y BMW, que abre en los 89,275 euros.
En terreno negativo cotizan las acciones de Inditex, que pierden más del 3,6% en los primeros minutos de negociación tras anunciar resultados, mientras que Philips cede más del 2% en la apertura.
La publicación ayer en EEUU del índice de precios de la producción (IPP) del mes de noviembre, índice que repuntó más de lo esperado tanto en términos mensuales como interanuales, lastró el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses, provocando un giro brusco a la baja de los principales índices de estos mercados, que llevó a la mayoría de ellos a cerrar la jornada con importantes descensos.
La atención puesta en la FED
Los índices de Wall Street cerraron con caídas en una sesión de espera antes de la reunión de la FED. El Dow Jones se dejó un 0,30%, sobre los 35.544 puntos. El S&P 500 cede un -0,75%, hasta los 4.634 puntos, mientras que el Nasdaq 100 cerró en los 15.914 puntos tras dejarse algo más del 1% al cierre. Por su parte, el VIX subió con fuerza más de un 7%, sobre los 21,89.
A la espera de lo que “diga y haga” HOY el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense, los inversores han optado durante por reducir nuevamente sus posiciones de mayor riesgo. Un entorno en el que la inflación continúa sin control en las economías desarrolladas y que, lejos de estar comenzando a moderarse, tal y como auguraban los bancos centrales y muchos gobiernos hace unos meses, sigue aumentando.
Las estimaciones van en la línea de que la FED acelere el proceso de reducción de compras de bonos en los mercados secundarios. Así, si actualmente está adquiriendo unos 15.000 millones de dólares menos al mes, es muy probable que anuncie que, a partir de ahora, comprará 30.000 millones menos. De ser así, “el actual programa de compra de bonos (QE) finalizaría a finales de marzo en lugar de en junio, como anunció en su día la Fed que ocurriría”, reconocen los expertos de Link Securities.
Una vez finalizado este programa, el camino para la primera subida de los tipos de interés oficiales queda libre. En este sentido, cabe destacar que los mercados ya descuentan entre dos y tres subidas de tipos en 2022.
Los precios del petróleo caían por tercer día consecutivo debido a las expectativas crecientes de que el crecimiento de la oferta superará al de la demanda el año que viene, a pesar de que se considera que la variante del coronavirus ómicron no frena la movilidad tan bruscamente como las anteriores variantes del COVID-19. En estos momentos, los futuros del petróleo Brent cede un 1,02% en los 72,96 dólares, mientras que los del West Texas recortan n 1,23% hasta los 69,86 dólares.
El Bitcoin vive hoy una jornada al alza con subidas del 3,33% en los 48.235,9 dólares.
En el par EUR/USD el euro cotiza con subidas del 0,11% en los 1,1269.