Hay muchos inversores que están entrando en los activos de moda a valoraciones irracionales. Eso no significa que no sean buenas a futuro, pero desde luego entrar tan solo por ese sentimiento de quedarse fuera es complicado.
En los últimos días hemos visto máximos en NVIDIA, Oro, Bitcoin o Indra, solo por poner unos ejemplos. Todos ellos están subiendo por distintos motivos y hasta tienen fundamentos en las subidas, pero los inversores debemos mantener una cartera equilibrada y no entrar todo en estos activos a estos precios.
Generalmente, si miramos los flujos de fondos, nos dicen dónde está yendo el dinero del inversor institucional, y actualmente está entrando claramente en Europa. Y por varios motivos, como el futuro gasto en defensa, valoraciones mucho más bajas que las de EEUU, empresas muy solventes y de estilo "value" para los gestores....
Vean según la encuesta de Bank of America dónde va el dinero.

El dinero sigue entrando en Europa, lo que hace que los inversores europeos y españoles estén más que contentos.
Si miramos un poco más, podemos ver que, dentro de Europa, son las Small Caps donde más está entrando el dinero y ... dónde España desde luego tiene muchas. Vean cómo en el último mes hay al menos 10 acciones que ganan un mínimo del 10% en la bolsa española.

Pero la codicia de los inversores que están entrando, lo hacen en un punto casi de codicia extrema. Desde luego es un momento raro y con riesgo para ellos. Vean en este gráfico, los clientes VIP, es decir, ricos de Bank of America, nunca tuvieron tanto dinero en bolsa cómo hasta ahora.

Todo parece un momento de " ricitos de oro" para los inversores.
Y es que las grandes tecnológicas están en máximos, los bancos españoles en máximos, la industria de defensa en máximos... .El oro, el bitcoin también en máximos... ¿Qué más podemos pedir?
Un poco de cordura. Está claro que los beneficios empresariales y márgenes están en un buen momento, pero los inversores no debemos perder la perspectiva y pensar que hay una cosa que puede dar al traste con todo y hay que seguir: la deuda.
La deuda es una gran losa que puede caerse mañana.... o dentro de 15 años. Esa es la cuestión, que no sabemos lo que el mercado puede esperar hasta que estalle, y, mientras tanto, hay que seguir bailando al son de la música de los mercados, porque salirnos mucho antes de tiempo puede ser una decisión errónea de gran calado.
La deuda hay que vigilarla y debemos empezar por comprender dónde estamos y qué puede saber, ya que la codicia del inversor es mala consejera para las pausas.
Vean el porcentaje de deuda de las principales economías de la zona euro y de EEUU.

Disparado, y justo ahora Francia acaba de anunciar recortes de más de 40.000 millones en su presupuesto.
¿Será Francia el canario en la mina? ¿Empezarán los inversores a pedir más ajustes fiscales a los países para evitar déficit desbocados?
Pues hay que vigilar desde luego lo que pase en el país vecino y su posible efecto arrastre. Por poner dos cifras sobre la mesa: la deuda española es de 1.727.004.000.000 euros, y es que el estado se enduda 15.000 millones más al mes durante 2025 ¿hasta dónde vamos a llegar? . Y por poner otra cifra la deuda de EEUU es de 36.214.310.000.000 dólares y quiere seguir endeudandose según su nuevo presupuesto.
Mientras las bolsas sigan subiendo, no hay problema, manténganse en la tendencia alcista, pero vigilar los datos macro y sobre todo cambios de tendencia de los sectores donde hay que invertir será la mejor estrategia para rotar carteras y movernos a las nuevas oportunidades que nos de el mercado.
... Pero que la codicia, no les haga perder dinero. Hay que aprender a construir carteras para ganar de forma consistente en bolsa, como lo hacen los alumnos del más completo que realiza Estrategias de Inversión.

