El FMI da una de cal y una de arena a la economía española

El Fondo Monetario Internacional ha publicado sus proyecciones a largo plazo para la economía de España, destacando un crecimiento continuado por encima de la media de la zona euro, pero con desafíos en términos de desempleo, déficit y deuda.

Según el FMI, se espera que el PIB de España crezca un 1,9% en 2024 y un 2,1% en 2025, superando las estimaciones de la eurozona. Sin embargo, se prevé una disminución en el ritmo de crecimiento a partir de 2026, alcanzando un 1,6% en los años siguientes, contrarrestando la brecha inicial con la zona euro.

A pesar del favorable diferencial de crecimiento, el FMI prevé que la tasa de desempleo en España se mantenga por encima de la media de la eurozona, con estimaciones que indican un desempleo que no descenderá del 11% en los siguientes años. En cuanto al déficit público, se espera que se sitúe alrededor del 3% hasta al menos 2029.

En relación a la deuda pública, se espera que España cierre el año con un nivel por encima del 106% del PIB, descendiendo ligeramente en los próximos años para situarse alrededor del 104% en 2028 y 2029. La inflación y otros indicadores económicos también se encuentran en el radar de las proyecciones del FMI.

En concreto, acaba de publicarse el dato de inflación, en la que España es uno de los pocos países que la inflación sube un 3.3% en marzo, malas noticias para la economía española, pero que ayuda a "enmascarar" el porcentaje de deuda del PIB, ya que estamos creciendo vía inflación, no vía crecimiento real, esto hace que baje el porcentaje de deuda que es una de los grandes problemas para las economías occidentales.
Los crecientes niveles de deuda son unos de los miedos que los bancos de inversión están poniendo sobre la mesa, y es que  ponen a las autoridades económica en una situación difícil. Los niveles desproporcionados de deuda  dejan menos flexibilidad financiera para hacer frente a eventos inesperados, lo que hace más difícil recuperarse de las crisis.
A medida que la deuda pública aumenta en todo el mundo, la sostenibilidad de la deuda se ha vuelto más urgente. Los políticos están dejando enormes déficits para que los arreglen las generaciones futuras.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reportado que en febrero la tasa de paro de los países miembros se mantuvo estable en un 4,9%, permaneciendo en su nivel más bajo desde junio de 2023. Sin embargo, España continúa siendo el país con la mayor tasa de desempleo dentro de la OCDE, alcanzando un preocupante 11,5%.

En cuanto al desempleo entre los menores de 25 años, se ha observado un repunte en febrero de cinco décimas, situándose en un 10,9%. Países como Colombia, Italia, Japón y Estados Unidos han mostrado importantes aumentos en el desempleo juvenil, mientras que España, Grecia y Portugal lideran las cifras más altas en este sector.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.