Noticias de la jornada en nuestro país como la subasta del Tesoro. Una colocación “en la que, teniendo en cuenta la demanda, se han cumplido los objetivos a pesar de que ayer Portugal anunciara que pedirá el rescate”, reconoce Soledad Pellón, estratega de Ig markets en Radio Interecnomía. Esta experta advierte de que esto ayuda a reconocer que nuestra economía se diferencia bastante del resto “y más después de que los miembros de la UE hayan reconocido que el contagio será mínimo”.

Algo que se demuestra en las subidas de las renta variable, tanto española como portuguesa, y de los bancos. Pellón recuerda que estamos viendo la prima de riesgo en niveles estables – en 180 puntos básicos- pero al ciudadano español todavía le queda la duda de si finalmente tendremos que pedir el rescate nosotros también. Esta experta advierte de que “las necesiades son completamente diferentes y las rentabilidades siguen estando a años luz”.

Respecto al otro punto del día, la reunión del BCE y posible subida de tipos de interés por parte de Trichet, Pellón recuerda que tras lo de Portugal el directivo de la entidad podría volver a valorar la subida de tipos. “Seguimos pensando que no es el mejor momento pero para un país como Alemania, motor de la UE, se ve más necesaria la subida de tipos”. La estratega de IG Markets reconoce que en nuestro país nos afectará en términos de crecimiento “aunque es algo que ya está descontado en el euríbor, que cotiza por encima del 2%”.

La recomendación de Pellón pasa por no tocar al mercado hasta el anuncio de Trichet. El oro ha vuelto a tocar máximos históricos “por lo que estos días evitaríamos la renta variable y nos fijaríamos en materias primas, que tienen una tendencia más clara”. El oro es valor refugio, sigue repuntando y “sigue teniendo la tendencia creciente que viene de años atrás”.