Los datos semanales de EPFR muestran que a pesar de los reembolsos que se han producido entre los fondos de renta variable europea, los fondos de renta variable de mercados desarrollados han experimentado la mayor llegada de dinero desde octubre.  La reacción ha sido más sorprendente en Estados Unidos, al alcanzar máximos de 42 semanas al recibir 1.500 millones de dólares.

flujos diarios


Europa, sin embargo, ha registrado una salida de dinero de 6.000 millones de euros durante esta semana, a pesar del rebote de la bolsa del viejo continente.  En opinión de los analistas de EPRF esta tendencia podría continuar . 

analisis técnico epfr


Un rebote que también ha sido evidente en Estados Unidos donde el S&P 500 lleva toda la semana superando máximos históricos.  La mayor parte del dinero que llegó al mercado americano lo hizo –dicen en la consultora- a través de ETFs y solo los vehículos de inversión de gestión activa que invierten en grandes compañías recibieron flujos.

MERCADOS EMERGENTES
Los emergentes también se han visto beneficiados por la llegada de dinero ante la posibilidad de que la FED tarde más de lo esperado en subir tipos de interés tras la noticia del brexit. En concreto, la entrada de fondos ha alcanzado máximos de 16 semanas. Sin embargo, por regiones Latinoamérica y Asia (sin Japón), sufrieron reembolsos en los fondos de renta variable.

SECTORES
Las industrias que más fondos han recibido han sido el oro y el sector inmobiliario americano, y los que más han sufrido han sido tecnología e infraestructuras. Entre ellos, seis de los 11 mayores sectores han recibido dinero. Las utilities, por otro lado, han experimentado la primera semana de reembolsos en las últimas cuatro.  Dicen en la firma que “las recientes ganancias del sector lo habían situado en sobrecompra”.

utilities


FONDOS DE RENTA FIJA
Durante la semana que terminó el día 13 los vehículos de bonos recibieron 9.000 millones de dólares, en una clara reacción positiva a la posiblidad de que la FED retrase la subida de tipos.

Entre las categorías en las que se han producido reembolsos destacan los convertibles. Los fondos de bonos europeos han sufrido salidas de dinero en cuatro de las últimas semanas y los japoneses en 23 de los últimos 24 periodos.

bonos