En este entorno, durante la semana pasada los fondos de renta variable sufrieron reembolsos por un importe de 4.000 millones de euros, según los datos de la consultora EPFR.  En este mismo tiempo, los vehículos de renta fija han recibido 10.000 millones de dólares y en los monetarios han entrado 14.000 millones de dólares.

Dicen en la firma que la posibilidad de que la Reserva Federal eleve este año los tipos de interés está haciendo que también “salga dinero del high yield, mientras que los fondos de emergentes siguen atrayendo esos flujos”, aunque a un menor ritmo que en julio. Eso sí, en la última semana solo un grupo de países ha recibido dinero.


fondos



Así, los fondos de renta variable emergente han visto entradas de fondos por quinta vez consecutiva, mejor racha desde el tercer trimestre de 2014.  La mayor parte de esos flujos han ido a parar a un grupo específico de países.

MERCADOS DESARROLLADOS
El único grupo de fondos de renta variable que ha recibido dinero ha sido el global porque en Europa el dinero sigue saliendo en masa. En concreto, los reembolsos de los fondos que invierten en bolsas del viejo continente han sido de 4.000 millones de dólares. En EPFR coinciden en pensar que los inversores se fijan en la pérdida de “momentum” de la renta varible de la zona y los daños que está experimentando el sector turístico por los atentados terroristas. Tampoco ayuda el temor  a los daños que ocasionará el brexit.

Durante la semana pasada el dinero se fue principalmente de Alemania y Suiza, aunque si se mira el siguiente gráfico de volúmenes gestionados desde que comenzó el año, España ocupa el tercer puesto entre los países que más fondos han visto salir de la renta variable.

En Estados Unidos, una vez que casi ha finalizado la temporada de resultados, la salida de dinero ha sido moderada y ha estado concentrada fundamentalmente en fondos de gestión activa de grandes compañías. Los minoristas siguen retirando fondos por 39 semanas consecutivas.

Europa


SECTORES
Apuntan los autores de la encuesta que la posibilidad de que la FED no suba los tipos este año han provocado que llegue más dinero a los fondos que invierten en oro y en inmobiliarias. También se ha producido llegada de dinero a los fondos de infraestructuras tras las nuevas medidas de estímulo anunciadas esta semana por el Banco de Japón. Por otro lado, se han producido reembolsos en financieras, utilities, tecnología, bienes de consumo y telecomunicaciones.

BONOS
Los datos de la semana pasada muestran que los fondos que invierten dinero en bonos europeos siguen recibiendo dinero. Sucede lo mismo con los vehículos que invierten en renta fija americana que la semana pasada experimentaron la llegada de unos 4.700 millones de dólares.

Sin embargo se ha visto una pérdida de apetito de riesgo que se ha manifestado en los reembolsos netos de los fondos que invierten en high yield.  Gran parte de ese dinero se ha marchado a fondos de bonos emergentes en las últimas cinco semanas.

fondos a bonos


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
¿Dónde mover la cartera en momentos de incertidumbre?