El DAX y el FTSE MIB lideran una sesión de subidas en las bolsas europeas

A pesar de las subidas, desde Link Securities no creen que "las alzas vayan a ir muy lejos, con muchos inversores esperando ya el comienzo de la temporada de publicación de resultados trimestrales en Wall Street, temporada que comenzará la semana que viene con los grandes bancos estadounidenses dando a conocer sus cifras. Es por ello, que esperamos que hoy la sesión sea de mera transición, con muchos inversores manteniéndose al margen de las bolsas, siempre y cuando no surjan nuevas noticias sobre la guerra de Ucrania que, para bien o para mal, puedan “mover” los mercados".

Las dudas sobre el futuro escenario macro al que se enfrentarán las compañías, escenario en gran medida condicionado por la alta inflación y por la retirada de estímulos monetarios por parte de los principales bancos centrales, siguió ayer pesando en el ánimo de los inversores, muchos de los cuales están rotando sus carteras hacia valores de corte más defensivo, los cuales suelen comportarse mejor en épocas de escaso crecimiento o, incluso, de recesión económica.  

Con todo, ayer tuvimos las Actas de la última reunión del BCE en las que el organismo dejó claro que dejará de comprar bonos en breve, probablemente en junio,  y comenzará a subir tipos posteriormente.  El fuerte incremento de los rendimientos de los bonos soberanos de la región y el reciente aumento de las primas de riesgo de los países de la periferia del euro, entre ellos de la prima de riesgo española, muestra a las claras que los inversores en los mercados de bonos ya descuentan en gran medida estas actuaciones por parte del BCE. 

A nivel corporativo, el grupo francés de medios de comunicación Vivendi ha retirado su solicitud al Gobierno español para que le permita aumentar su participación en PRISA , dijo el viernes la empresa española, editora del periódico El País.  El pasado mes de octubre, Vivendi presentó una solicitud para aumentar su participación en Prisa desde el 9,94% hasta el 29,9%, como parte de una estrategia para ampliar su alcance en los mercados de habla hispana en Europa, América Latina y Estados Unidos.  Vivendi aumentó su participación en Prisa adquiriendo primero una participación del 7,89% a HSBC por 52 millones de euros (56,49 millones de dólares).

¿Guerra de opas por Atlantia? 

El máximo accionista de Atlantia, Edizione, y Blackstone, podrían lanzar una oferta por el grupo italiano de infraestructuras a 24 euros por acción en torno a Semana Santa, según informó el viernes el diario Il Messaggero, citando fuentes bancarias directamente implicadas en el asunto.  Edizione confirmó el jueves que se estaban llevando a cabo conversaciones con Blackstone Group, en calidad de socio, para una operación propia que reforzaría su control sobre Atlantia, pero añadió que aún no se había alcanzado ningún acuerdo. 

La noticia de una posible ofensiva de Edizione sobre Atlantia se produjo tras conocerse una posible oferta de compra por el operador italiano de carreteras y aeropuertos presentada la semana pasada por Global Infrastructure Partners (GIP), ACS y Brookfield, especializados en inversiones en infraestructuras.  La familia Benetton, que controla Atlantia a través del holding Edizione, comunicó a GIP y Brookfield que no estaba interesada en la propuesta de adquisición de los fondos aludiendo a las “raíces italianas” del grupo. 

El rendimiento de los bonos sube. En EEUU, el bono a diez años renta un 2,65% frente al Bund, que ofrece una TIR Del 0,67%,. El bono de España a diez años ofrece un retorno del 1,6% mientras que en Italia, el bono a diez años sube su rendimiento al 2,34%. 

Los futuros de Wall Street cotizan al alza

Tras un cierre alcista en la sesión de ayer, hoy los futuros de Wall Street anticipan subidas. A estas horas, el futuro del Dow Jones se anota un 0,30%, hasta los 34.624,20 puntos, el S&P 500 sube  un 0,13%, y sus futuros cotizan en los 4.506 puntos mientras que el Nasdaq 100 sube un 0,2%, sobre los 14.560 puntos. 

Las bolsas asiáticas suben. El índice de Shanghai se anota un 0,36%, hasta los 3.248 puntos, el SZSE Component cotiza pleno en los 11.965 puntos, el China A50 sube un 0,44% mientras que el Hang Seng cede un 0,3%, sobre los 21.733 puntos. El Kospi de Seúl sube un 0,17% mientras que el Nifty 50 sube un 0,3% a estas horas, hasta los 17.694,35 puntos. 

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) detalló el jueves las contribuciones de sus miembros a una liberación de 120 millones de barriles de crudo (la segunda en un mes ) y productos petrolíferos de las reservas de emergencia, con el fin de enfriar los precios mundiales del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania.  Se trataría de la mayor liberación de los países sin contar EEUU de la IEA, que se suma a la mayor liberación de la historia de Estados Unidos. A estas horas, Futuros del petróleo  Brent suben un 0,3%, hasta los 100,98 dólares mientras el West Texas avanza algo más de medio punto porcentual.