Entre los valores protagonistas de la apertura en Europa, Siemens avanza algo más de dos puntos porcentuales, hasta los 125,04 euros. Kering e ING superan el 2% de revalorización, sobre los 500,30 euros y los 10,42 euros, respectivamente. 

En negativo se negocian las acciones de Sanofi , que ceden más de un punto porcentual y se venden a 101,32 euros mientras Iberdrola o Danone corrigen en el Eurostoxx 50 ligeramente. Sus títulos se negocian en los 11,248 euros y los 54,71 euros, respectivamente. 

A nivel corporativo,  Volkswagen I ha dicho que da importancia a una investigación de la fiscalía brasileña sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en el país, según medios de comunicación alemanes.

La semana pasada fue una de las mejores en los últimos tiempos para la renta variable con los índices de los principales mercados de valores poniendo fin a la semana con subidas superiores al 5%, como fue el caso del Ibex 35, que además encadenó tres semanas consecutivas de subidas. En total las bolsas recuperaron la semana pasada capitalización por valor de 3,6 billones de dólares. 

Esta semana, tras algunos datos de PMI que se conocieron la pasada, continuarán en China, Eurozona, Alemania, España y estados Unidos además de la inflación en España, Alemania y Francia.  Tras la apertura hemos conocido que la inflación podría alcanzar el 8,7% en el mes de mayo. Una cifra que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual desde el 8,3% del mes de abril. 

En EEUU no habrá referencias macro de relevancia; los inversores estarán atentos a las palabras de Christopher J. Waller, de la Reserva Federal.

Tras cerrar el pasado viernes con fuertes subidas, de más del 2% y el 3% en el caso del S&P 500  y el Nasdaq 100, hoy  los futuros de Wall Street suben. El futuro del Dow Jones avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 33.389,50 puntos, el S&P 500 sube un 0,8% mientras el Nasdaq cotiza con avances del 1,4% y sus futuros se mueven en los 12.859,40 puntos.  Hoy Wall Street permanecerá cerrado por la celebración del Día de los Caídos (Memorial Day).

La rentabilidad de la deuda cae ligeramente. La del bono de EEUU a diez años está en el 2,74% frente al 0,97% del Bund el 2,05% de España o el 2,92% de la deuda italiana a diez años. 

Por otro lado, se ha conocido el propósito de las autoridades de Shanghái de seguir adelante con su plan para levantar casi todas las restricciones a partir de junio, además de su intención de apoyar la economía de la ciudad con nuevos programas fiscales, economía que ha sido duramente castigada por los confinamientos. Por su parte, las autoridades de Pekín también se han mostrado dispuestas a levantar algunas de las restricciones de movilidad, dada la positiva evolución epidemiológica de la ciudad. Con ello, esta madrugada los mercados de valores asiáticos han reaccionado de forma muy positiva a los anuncios de las autoridades de Shanghái y de Pekín, algo que también se refleja en las bolsas europeas.  El Nikkei sube un 2,19%, el compuesto de Shanghai suma un 0,37% y el SZSE Component se anota un 0,62%. También suben el Hang Seng, un 2,10% y el Kospi un 1,21%.

Por otro lado, sigue la guerra que es un factor que oscurece más el escenario macro y geopolítico. La sensación, dicen desde Link Securities, es que Rusia se están envalentonando al comprobar que las sanciones implementadas por las potencias occidentales están provocando también un daño económico elevado en estos países, daño autoinfligido que puede ir a más si, por ejemplo, la Unión Europea (UE), opta por prohibir las importaciones de petróleo y de gas ruso, “algo que seguimos sin ver factible a corto/medio plazo ante la falta de proveedores alternativos viables”. 

En este sentido, esta semana se volverá a discutir en el seno de la UE la prohibición de importar crudo ruso, medida a la que sigue oponiéndose Hungría y que, por ello, no parece factible que se alcance un acuerdo. “De todas formas, el daño ya está hecho, y Europa continuará sumida en una profunda crisis energética todavía durante un buen tiempo, algo que seguirá lastrando la marcha económica de la región”, aseguran en Link Securities. 

Los precios del petróleo han subido a máximos de dos meses mientras los operadores esperan para comprobar si la Unión Europea alcanzaba un acuerdo para prohibir el petróleo ruso antes de una reunión sobre un sexto paquete de sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania. el barril de crudo Brent sube un 0,78%, hasta los 116,47 dólares mientras el West Texas subió un 0,8%, hasta los 116,06 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD sube un 0,26%, hasta los 1,0754 dólares mientras en las criptomonedas el Bitcoin sube más de un 5,8%, hasta los 30.731,5 dólares y el Ethereum avanza más del 7%, hasta los 1.911,84 dólares.