El DAX e Ibex  cotizan con caídas en una sesión alcista en Europa y cargada de referencias macro

El DAX se mantiene plano en los 14372 puntos, el FTSE -100 sube un 0,15%, sobre los 7381,02 puntos, el CAC-40 abre en los 6651 puntos tras subir un 0,15% mientras el Eurostoxx 50 avanza hasta los 3917,05 puntos. El FTSE MIB sube un 0,25%, hasta los 24760 enteros. El Ibex 35 cede un 0,11%, hasta los 8179 puntos. 

A nivel corporativo,  Siemens Energy no pagará dividendo argumentando mayores pérdidas y las dificultades de Gamesa.

Desde el punto de vista geopolítico, el mercado está muy pendiente de la respuesta de los líderes occidentales al impacto con misiles en Polonia y que terminaron con la vida de dos personas, especialmente si se decide apostar porque Rusia ha sido la responsable. Por el momento el presidente de EEUU cree que es improbable que el misil proceda del Kremlin justo cuando se comenzaba a hablar de un posible acercamiento de posturas entre Rusia y Ucrania. 

Este miércoles se publicará el informe de estabilidad financiera  del BCE mientras que a las 16 horas la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, dará una conferencia. Los mercados pendientes de esta reunión por si ofrece algún dato sobre previsiones económicas  y  la posible estrategia del banco en su próxima reunión de tipos de interés. 

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC y el IPP de Reino Unido, así como el IPC de Italia.

En Estados Unidos conoceremos los inventarios mayoristas, la producción industrial y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Hoy los futuros de Wall Street mantienen el optimismo con el que cerró el mercado de contado.  A estas horas, el futuro del Dow Jones  sube un 0.16%,, hasta los 3368 puntos, el S&P00 avanza sobre los 3998 puntos y el NASDAQ 100 sube algo más de una décima,  hasta los 11.887 enteros.  Un optimismo que, al igual que sucedió la semana pasada, proviene del buen dato de IPP conocido ayer.  Actualmente los mercados dan una probabilidad del 85% a que la Fed, en su próxima reunión de mediados de diciembre de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), suba sus tasas de interés en 50 puntos básicos tras haberlo hecho en 75 puntos básicos en las últimas cuatro. “De esta forma los tipos de interés de referencia se situarían en el intervalo del 4,25% al 4,50%, por lo que siendo muy probable que la “tasa terminal” se sitúe algo por debajo del 5%, a la Fed le queda ya poco recorrido al alza y eso es lo que están descontando con tanto “optimismo” los inversores”, reconocen los expertos de Link Securities. 

Hoy la mirada puesta en los resultados de algunas grandes tecnológicas, como NVIDIA, Cisco Systems, Target o Tencent . 

Desde el punto de vista electoral, los republicanos se situaron el miércoles a un solo escaño de conseguir la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, una victoria de mitad de mandato que daría paso a dos años de Gobierno dividido después de que los demócratas del presidente Joe Biden mantuvieran el control del Senado.  El resultado final en la Cámara de Representantes depende de las reñidas elecciones en estados como California, donde todavía se están contando miles de votos. Los republicanos han ganado 217 escaños frente a los 209 de los demócratas, según las proyecciones de Edison Research, y se necesitan 218 para la mayoría.

En el mercado de petróleo, el futuro del barril de Brent cede un 0,5%,hasta los 93.35 dólares mientras el West Texas se deja un 0,8%, hasta los 86,22 dólares. 

El EUR/USD sube un 0,4% y el par se negocia en los 1,0393 dólares.