"Lo más importante fue el dato de paro en Estados Unidos, superó las expectativas y eso es muy importante porque EEUU sigue siendo alrededor de un 25% del PIB mundial, que consuman, eso es lo que nos preocupa a todos. Y en eso estamos, viendo los datos de consumo estadounidense", asegura Javier Echeguren en declaraciones a Radio Intereconomía.

Esto a nivel mundial, en cuanto a España, a 48 horas de que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que no se presentará a la reelección en las elecciones de 2012, dice Echeguren que los "no se ha notado nada" en los mercados puesto que "están más pendientes en lo que se refiere a España del tema de la reestructuración bancaria y que saneen sus balances. Lo que tienen que hacer ahora es decidir lo antes posible quién va a ser su sucesor para que esto tranquilice."

Reconoce, además, que "desde principios de enero, han hecho un gran esfuerzo a nivel internacional para crear una especie de red de seguridad alrededor de España, posteriormente Angela Merkel realizó un viaje a España para dar su respaldo y en momentos complicados, cuando nuestro bono estaba en los 300 puntos básicos, el BCE salió a comprar bonos españoles para relajar la presión. Tenemos margen de maniobra y todavía tenemos tiempo por delante."