La situación que vive Merkel en Alemania ha sido uno de los factores que ha pesado sobre los índices en esta primera parte del segundo semestre, consecuencia de la política de inmigración de la canciller, que ha provocado grandes tensiones en el seno d su coalición.  Una situación que ha provocado que muchos expertos piensen que el Gobierno alemán esté a punto de caer. No obstante, “la reunión que mantuvo por la tarde Merkel con su ministro de Interior, el líder del CSU, Seehofer, parece que finalizó con un acuerdo en materia de inmigración que satisface al partido conservador bávaro y que salva, de momento, la gran coalición de gobierno alemana”, reconocen los expertos de Link SEcurities. Ahora todo depende de que el otro socio de la coalición, los socialdemócratas, den el visto bueno al acuerdo.

Con este clima los índices europeos terminaron ayer la sesión a la baja y Wall Street también se vio perjudicado por la actitud belicosa de la Administración Trump. Aunque al cierre el buen comportamiento del sector tecnológico propició el giro alcista de los índices.  Por cierto que ayer el Secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, dijo que es pronto para decir que su país vaya a abandonar la OMC, pero que no es ningún secreto que hay que hacer varias reformas en dicha institución. También añadió que la Administración Trump no va a cambiar de opinión en el tema de la política comercial, aunque el mercado de valores continúe cayendo. Este viernes, Pekín hará previsiblemente efectivo un paquete de aranceles del 25% a 545 productos estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares  en respuesta al ataque equivalente que el comercio del gigante asiático sufrió la semana pasada en productos aeroespaciales, tecnológicos y de robótica.

Hoy la sesión comienza al alza con los inversores pendientes de la guerra de aranceles entre los distintos países involucrados, y que sigue siendo un lastre para las bolsas a corto plazo, y habrá que estar muy atentos a lo que digan sobre el impacto real y potencial que este tema puede tener en las cuentas de las compañías cotizadas en sus presentaciones de resultados.

En el plano empresarial, SG ha comprado el negocio de renta variable y materias primas de CBK que parece complementar su filial Lyxor y refuerza las actividades de derivados y ETFS.  Las actividades de cash equity brokerage se mantienen en Commerzbank. Las ventas asociadas serían de 350 millones de euros mientras que la gestión asociada sería de 13.000 millones de euros.  Las acciones de la entidad francesa suben un 0,4% en la apertura, hata los 36,20 euros.

BNP Paribas ha confirmado que renueva el acuerdo para mantener el 25% + 1 acción en AG Insurance, subsidiaria de la seguridad de vida belga. La entidad francesa tiene una put option que no ejercitará.  Las acciones de la entidad suman un 0,3% en los primeros minutos de negociación, hasta los 53,15 euros.

Vivendi ha comunicado que utilizará su opción de salida de Fnac Darty en una operación marcada para el 10 de julio y por la que Vivendi recibirá 267 millones de euros a un precio de 91 euros por acción, por encima de los 54 euros por acción pagados en mayo de 2016 y valorado en 159 millones. No obstante, Vivendi ha dicho que seguirá desarrollando acuerdos comerciales con FNAC Darty. Las acciones de Vivendi suben un 0,6% y marcan en los 20,75 euros su precio.

Allianz ha anunciado que planea recomprar hasta 1.000 millones de euros en acciones propias entre el 4 de julio y el 30 de septiembre. Las acciones serán amortizadas, con el consiguiente impacto dilutivo en BPA. Las acciones de la aseguradora abren con subidas del 1,3%, hasta los 176,71 euros.

Airbus ha declarado que el modelo A320 NEO tenía problemas en el motor Pratt, por lo que no cumplirá el objetivo de entrega de aviones este año. Por otro lado, la empresa confía, según las palabras de su presidente en España, Fernando Alonso, lograr antes que termine el año el primer contrato para la exportación del A400M, el avión de transporte militar que ensambla en San Pablo (Sevilla), un programa que en los dos últimos años el consorcio aeronáutico europeo ha logrado estabilizar, con entre 18 y 19 entregas al año. Tras los 174 aviones ya vendidos a países clientes del lanzamiento, la compañía no ha vuelto a vender una unidad.  Los títulos de la compañía suman un 0,6%, hasta los 98,33 euros.

Durante el fin de semana, EDF anunció la venta de la terminal Dunkerque LNG (65% de participación) por 1.600 millones (17x Ebitda). Esta desinversión ayudará a EDF a financiar su plan de energía verde al tiempo que intensifica las inversiones en energía nuclear. Además según se apuntó en un medio de comunicación francés la terminal de gas de inversores surcoreanos Fluxys, que ya posee el 25% de la terminal.

LVMH ha entrado en la lista de “valores favoritos” de una importante casa americana de análisis. Reflejan en un informe las buenas expectativas de resultados y el buen momentum.  Los analistas de Alphavalue coinciden con esta visión y apuntan a un potencial a 6 meses del +15,4%. Los títulos de la compañía suben un 1,23%, hasta los 285 euros.

Volcan (accionista mayoritario de Vedanta Resources) y un comité independiente de Vedanta Resources llegaron a un acuerdo para que Volcan realice una oferta totalmente en efectivo de 825 p/acc por las acciones free-float restantes (33,47%). Además, los accionistas también tendrán derecho al dividendo del ejercicio fiscal anunciado de 0,41 dólares por acción. La simplificación de la estructura del grupo y la maduración de los mercados de capital de la India son algunas de las razones indicadas para esta propuesta. Volcan tiene que hacer una oferta firme antes del 30 de julio.