El bitcoin cae con fuerza y toca su nivel más bajo desde finales de enero

A las 12:25 horas la criptodivisa baja un 9%, hasta 33.002 dólares, aunque durante la madrugada ha llegado a caer aún más y ha tocado un mínimo en los 32.424 dólares, según datos de Bloomberg.

Los analistas explican que la criptodivisa cae con fuerza después de que las autoridades de Estados Unidos hayan recuperado parte del rescate pagado por Colonial Pipeline, la empresa que opera el oleoducto del país que sufrió en mayo un ciberataque por parte del grupo "Darkside", radicado en Rusia.

El Departamento estadounidense de Justicia anunció este lunes en un comunicado que ha incautado 63,7 bitcóins, cuyo valor aproximado es de 2,3 millones de dólares, pagados el 8 de mayo a "Darkside".

Durante las últimas sesiones el bitcóin ha mantenido una tendencia bajista. Incluso, el pasado 28 de mayo cerró con pérdidas de más del 8 %, aunque el pasado día 23 terminó con un desplome del 11 %.

Así, el bitcóin cotiza muy lejos del máximo histórico de 64.869 dólares que alcanzó el pasado 14 de abril.

El Salvador estudiar hacer oficial el bitcoin

El secretario de Comerció e Inversión de El Salvador, Miguel Kattan, indicó este lunes que la iniciativa de dar curso legal al bitcoin mantendrá la relación que esta criptomoneda tiene con el dólar estadounidense.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

"No hay ninguna diferencia de lo que tenemos hoy. Siempre su relación (del bitcoin) será con el dólar. No debe de preocuparnos, creo que el temor al cambio es algo que no debe de ser la razón por la cual nos asustemos", dijo Kattan. Añadió que "desde hace varios años funciona el bitcoin como medio de pago en un pequeño territorio de El Salvador", en referencia al proyecto Bitcoin Beach en la playa El Zonte.

En El Salvador existe una ley que establece la circulación del colón salvadoreño y del dólar estadounidense, pero la moneda local cayó en desuso.

"Será absolutamente discrecional. Cada quien podrá decidir si lo usa o no. Su relación es, obviamente, con el dólar. El dólar seguirá siendo la moneda de curso legal en ElSalvador, pero las operaciones podrán hacer con el bitcoin", añadió.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, intervino el fin de semana en el foro Bitcoin 2021, el mayor encuentro en la historia de las monedas virtuales que se celebró en Estados Unidos, y dio a conocer la iniciativa de darle curso legal en El Salvador. El mandatario tiene los votos suficientes en el Congreso para aprobar la medida, que ha generado opiniones encontradas en el país centroamericano.

Uno de los usos que se plantean para este criptoactivo, según el mandatario, es la transferencia de las remesas de dinero que envían los salvadoreños en Estados Unidos para evitar el pago de comisiones. No obstante, no se ha aclarado la forma en que los usuarios salvadoreños no pagarían las comisiones que la misma red de Bitcoin establece y tampoco se han dado más detalles de la iniciativa.

Tampoco se ha señalado las medidas que el país tomaría para evitar que las criptomonedas sean utilizadas para actividades criminales, como las extorsiones de las pandillas.

De concretarse la medida, El Salvador se convertiría en el primer país en reconocer el Bitcoin como una moneda legal de intercambio.

Estrategias de inversión lanza el curso para aprender a invertir en bitcoin y criptomonedas

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.