Vuelve la incertidumbre al mercado después de que el BCE haya anunciado que deja de aceptar bonos de Grecia como garantía en sus operaciones de liquidez
. Como explica José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversion, “la intención del BCE es muy clara, forzar al gobierno griego a que llegue a un acuerdo no en meses como querían, sino en días”. Mientras, desde Grecia ofrecen la posibilidad de ligar su deuda a bonos indexados al crecimiento y bonos perpetuos. A Grecia le urge llegar a un acuerdo, pues en marzo tiene que hacer frente al pago de las pensiones y a los compromisos que sociales que Syriza ha prometido y que, sin la ayuda de la troika, no logrará realizar.


Con este telón de fondo, hoy los parqués europeos abren en negativo. El Dax pierde los 10.900 puntos, el EuroStoxx los 3.400 y, en el caso del Ibex 35, la caída le lleva a perder los 10.500 puntos, primer soporte de relevancia que da fuerza al selectivo para volver a alcanzar los máximos de 2014, los 11.200 puntos.

En cuanto a valores, observamos que los bancos sufren fuertes penalizaciones por esta razón, pues el BCE ha lanzado una bomba en mitad del camino en el que las posturas de Grecia y la troika se acercaban. Así pues, Sabadell se deja un 2,11%, Popular un 1,69% (emitirá convertibles por acciones propias por valor de 750 millones de euros), Bankia un 2%, Bankinter un 1,50%, Caixabank un 1,69%, Santander un 1,75% y BBVA un 1,59% y pierde la mitad de lo ganado ayer gracias a sus cuentas del ejercicio 2014.

Superando estas caídas encontramos a Sacyr. La constructora encabeza las caídas con una pérdida del 3,18%. Por cierto, Sacyr está planeando sacar a bolsa la totalidad de Testa para terminar de desapalancarse, lo que supondría un paso hacia delante después de refinanciar el crédito adquirido por la participación en Repsol. Por cierto, hoy la petrolera pierde un 2.63% mientras el petróleo vuelve a retroceder posiciones.

Tan sólo Gamesa cotiza en positivo. La compañía se dispara un 2,15% y se consolida por encima de los 9 euros después de concretar su previsión de generar caja para 2014 por encima de 300 millones.

Otro valor en el punto de mira en esta apertura es IAG, que cede un 0,31% tras decidir que finalmente lanzará una OPA sobre Air Lingus para sacarla de bolsa.

Gas Natural se deja un 1,10% y se juega los 20 euros después de que Credit Suisse haya subido su precio objetivo a 18 pero recomiende infraponderar el título.

DIA comenta que la compra de Eroski va a aumentar el ebitda desde el primer año, pero esto no le vale para subir. La cadena de supermercados se deja un 1,23% hasta los 5,6 euros.

En el grupo de los blue chips, Telefónica se juega los 13 euros con una caída del 1,25%, Iberdrola también pone sobre la cuerda floja los 6 euros al ceder un 0,87% e Inditex pierde un punto porcentual y se sitúa en los 26,18 euros.

En el Mercado Continuo…
Cie Automotive
cae un 3,17% hasta los 12,07 euros después de que La Fuente Salada haya colocado de forma acelerada un 5% de la compañía. La colocación se ha hecho a 12 euros, precio al que hoy el valor tiende.

Superando estas caídas se coloca eDreams, que se desploma un 5,40% hasta los 2,36 euros. En cambio, GAM sube un 3,85% y se convierte en la acción más alcista del mercado.

En el mercado de renta fija...
Con este telón de fondo, hoy el Tesoro se va a lanzar al mercado para emitir obligaciones a 15 y 20 años. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 107 pb y la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,46%.

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil