
El BCE mantiene la tónica esperada por el mercado y deja los tipos de interés sin cambios en el 2%, que ya muchos consideran el tipo neutral, por segunda reunión consecutiva.
Todo ello mientras muestra variaciones respecto a junio con respecto a las previsiones: coloca al alza la inflación para 2025 en el 2,1% para la general, y 2026, en el 1,7%, aunque la reduce ligeramente para 2027, en el 1,9%.

Y la subyacente, se situará, de media, en el 2,4 % en 2025, el 1,9 % en 2026 y el 1,8 % en 2027.
Un alza que también se identifica claramente en las estimaciones de crecimiento: 1,2% para este año frente al 0,9% de junio. Baja, eso sí el PIB estimado para 2026 hasta un crecimiento del 1%, caída de una décima y sin variación en 2027, con un 1,3%.
Lagarde: decisión unánime y seguirán un enfoque basado en los datos
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, a cuenta de las nuevas previsiones destaca que, a pesar de la corrección esperada a la baja de los precios, considera que "las perspectivas de inflación siguen siendo más inciertas de lo habitual como resultado del entorno de política comercial mundial aún volátil".
Pero, respecto del crecimiento, acelerado al alza en el caso del presente ejercicio en tres décimas frente al trimestre anterior, Lagarde señala que "los riesgos para el crecimiento económico se han vuelto más equilibrados, y si bien los recientes acuerdos comerciales han reducido la incertidumbre, un nuevo empeoramiento de las relaciones comerciales podría frenar aún más las exportaciones y frenar la inversión y el consumo".
Señala que "un deterioro en la confianza del mercado financiero podría conducir a condiciones de financiamiento más restrictivas, mayor aversión al riesgo y un crecimiento más débil. Por el contrario, un gasto en defensa e infraestructura mayor de lo esperado, junto con reformas para mejorar la productividad, contribuirían al crecimiento".
Respecto de los tipos, la presidenta afirma que la decisión tomada hoy ha sido unánime y, de cara a futuro, señala que "seguiremos un enfoque basado en datos, reunión por reunión, para determinar la postura de política monetaria adecuada", añadió. No nos comprometemos de antemano con una trayectoria de tipos de interés concreta y, en cualquier caso, estamos dispuestos a ajustar todos nuestros instrumentos. Seguimos estando en un buen lugar."
Comunicado del Banco Central Europeo
En su comunicado, señala que los tipos de interés aplicables a la facilidad de depósito, a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito se mantendrán sin variación en el 2,00 %, el 2,15 % y el 2,40 %, respectivamente.
Además, indica que el Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2 % a medio plazo y aplicará un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, para determinar la orientación apropiada de la política monetaria.

En particular, las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés se basarán en su valoración de las perspectivas de inflación y de los riesgos a los que están sujetas, teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.
Y destaca que el Consejo de Gobierno no se compromete de antemano con ninguna senda concreta de tipos.
Señala además que el tamaño de las carteras del APP y del PEPP está disminuyendo a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo.
El Consejo de Gobierno está preparado para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2 % a medio plazo y preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria. Además, el Instrumento para la Protección de la Transmisión está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en los países de la zona del euro, lo que permite al Consejo de Gobierno cumplir con mayor efectividad su mandato de estabilidad de precios, destaca en su nota el BCE.
Dave Chappell, Senior Fund Manager, Fixed Income de Columbia Threadneedle Investments, destaca que "es probable que la presidenta Lagarde describa los riesgos como relativamente “equilibrados” en la actualidad, destacando las perspectivas de un mayor crecimiento en los próximos trimestres gracias al gasto en infraestructuras y defensa, al tiempo que reconoce la incertidumbre persistente en torno a la evolución de la política comercial con EE.UU. y sus amplias repercusiones a nivel global.
Y añade que "en los próximos meses quedará más claro si el comité necesitará ajustar los tipos a la baja, siendo un posible catalizador una economía estadounidense más débil que provoque un fortalecimiento adicional del euro".

