Los expertos tienen más claro que nunca que la economía está mal: casi todo el planeta está mal. China puede que no llegue a su crecimiento objetivo, Japón está en recesión y la Eurozona está con encefalograma plano. “Por todo esto, China acelera los estímulos, Japón aplaza subidas de impuestos y la Eurozona está cerca de comprar de todo. Bien por un lado, pero muy mal por otro porque dice claramente que esto no es lo que se esperaba como resultado de todo lo que se hizo antes”, reconoce José Luis Cárpatos, analista independiente
.

Y un punto más: Draghi sigue preocupada por la inflación. “Quiere centrarse en el riesgo que supone que un largo período de baja inflación pueda incrustarse en las expectativas de inflación. Cualquier desviación de las expectativas provocaría una mayor relajación efectiva de la política monetaria y actualmente están observando algo de volatilidad en las expectativas de inflación. Considera que es crítico hoy que haya un fuerte anclado de la inflación que es esencial que se lleve la misma al objetivo sin retraso y que ampliará las compras en caso de que se metería en los riesgos sobre la inflación”. Con todo, el mandatario del BCE ha optado por comenzar la compra de titulizaciones a la banca, tal y como anunció en la última reunión del organismo.

Suficientes las declaraciones para provocar subidas en los mercados de renta variable, especialmente en el español que, al ritmo del 3.05%, cerró en los 10.520 puntos. Una subida que, en términos semanales superó el 3.6%. Dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión que el selectivo “encadena 4 semanas dentro de un movimiento lateral estrecho comprendido entre 9.994 y el máximo establecido en 10.513. Falta de dirección que se produce a la altura de las medias móviles de largo plazo y en tierra de nadie, a similar distancia del máximo y el mínimo anual, 11.249 y 9.370, que son las referencias técnicas significativas y que marcan la estructura de la serie de precios”. (Ver: Mediaset por si sale BBVA)

Gráfico Ibex 35 con indicador MACD y volumen de contratación
Gráfico Ibex35


Entre los valores que más posiciones sumaron, ArcelorMittal. Superó el 6% de revalorización y cerró en los 10.0880 euros. Sacyr y FCC elevaron en más de cinco puntos porcentuales su precio, con lo que el próximo lunes comenzarán a cotizar desde los 3.1110 euros y los 15.4700 euros, respectivamente. Por cierto, que la constructora ha aprobado la ampliación de capital de 1.000 millones de euros que dará entrada a George Soros con el 25% del capital. Entre medidas, también destacaron las subidas que experimentaron los títulos de ACS y Acciona, que elevaron en más del 5% sus precios, hasta los 28.8550 euros y los 58.41 euros, respectivamente. 

También en positivo, los bancos. Banco Sabadell cerró con más de cuatro puntos porcentuales de revalorización – hasta los 2.1970 euros – en tanto que las acciones de Banco Popular elevaron en más del 3% su precio, hasta los 4.3710 euros. Santander sumó un 3.6% - hasta los 6.9190 euros – en tanto que los títulos de Bankinter y Bankia cerraron en los 6.8430 euros  y los 1.3700 euros, respectivamente. BBVA cerró en los 8.3840  euros la sesión tras subir más del 2.6%.

Los números rojos de la sesión se los llevaron dos valores: Abengoa B – con pérdidas de más del 1.9% que le arrastraron hasta los 2.2200 euros – Viscofan redujo en un 0.26% el precio de su cotización, que cerró en los 46.8700 euros por título.

En el continuo....

Entre los valores del continuo español que mostraron mayores subidas, Renta Corporación y Aperam superaron el 7%  de revalorización, con lo que el próximo lunes arrancarán la sesión desde los 0.9100 euros y los 25.50 euros, respectivamente. 

Hay que irse al lado contrario para ver a Realia perder más del 13%. Penalización que arrastró a sus títulos hasta los 0.6800 euros. A pocos pasos, Edreams y Nicolás Correa, con pérdidas de más del 4% que les llevaron hasta los 1.6940 euros y los 1.1950 euros, respectivamente. 

Si quieres que te avisemos cuando estos valores cambien de fase del ciclo  bursátil,pincha aquí