El Banco de Inglaterra mantiene tipos por quinta reunión consecutiva

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha optado por no modificar el tipo de interés de referencia para sus operaciones, manteniéndolo en el 5,25%, el nivel más alto desde 2008. Esta decisión se ha mantenido sin cambios durante cinco reuniones consecutivas ya..

Con ocho votos a favor de mantener el tipo de interés y una única voz a favor de reducirlo en un cuarto de punto, el Banco de Inglaterra ha mostrado una postura mayoritaria en su última reunión. Es la primera vez en el ciclo de subidas en la que ninguno de los nueve miembros ha propuesto elevar los tipos, lo que marca un cambio significativo desde la reunión anterior.

El Banco de Inglaterra ha destacado la caída pronunciada de la tasa de inflación, atribuyéndola en parte a factores externos y de base, como los precios de la energía y los bienes. Se espera que la inflación se sitúe ligeramente por debajo del objetivo del 2% en el segundo trimestre de 2024, una proyección más moderada debido a medidas fiscales recientes sobre el combustible.

La posición restrictiva de la política monetaria se ha traducido en una presión sobre la actividad económica real y un mercado laboral más flexible. A pesar de los altos indicadores de persistencia de las subidas de precios, la institución considera necesario mantener esta postura para garantizar una inflación sostenible a largo plazo.