El Ibex35 ha arrancado el 2024 purgando los excesos alcistas de las últimas semanas del año pasado. Gracias a la estructura creciente que tenemos de fondo, el escenario más probable que manejamos en estos momentos es la ruptura de resistencias. En este informe analizamos un filtro que nos permite ver qué compañías pueden tener mayores probabilidades de aprovechar el potencial escenario de continuidad alcista en el Ibex35.

Les recuerdo que en Estrategias de inversión publicamos un informe de todas las compañías del Ibex35 analizando su situación técnica de forma recurrente.

Ibex35 (IBX35) en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana superior) MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)


IBEX35 (IBX35): Tras producirse una subida muy vertical en las últimas semanas de 2023, tenemos al Ibex35 completando una formación chartista de triángulo simétrico que, tendrá implicaciones alcistas en el momento en que supere la directriz de máximos decrecientes, con un potencial de revalorización del 4,65% aproximadamente. Bajo esta premisa, elaboramos un filtro para detectar los valores que tengan una mayor probabilidad de acompañar al Ibex35 en este nuevo tramo alcista que puede arrancar en el momento en que la formación chartista de triángulo simétrico active su objetivo de precios.

Valores del Ibex35 clasificados por menor lectura del indicador RSI, mayor diferencia negativa del precio respecto a su media simple de 30 semanas y mayor volumen de contratación respecto a su media móvil simple de 30 semanas.
Fuente: prorealtime elaboración propia

En la tabla tenemos la clasificación de los valores del Ibex35 mediante el filtro que hemos establecido, los valores que tengan un menor RSI, una mayor diferencia negativa respecto a la media simple de 30 semanas y un mayor diferencial en el volumen de contratación respecto a la media de volumen de las últimas 30 semanas se sitúan en la parte verde de la tabla. De este modo, analizando técnicamente los valores que sitúan en la parte verde de la tabla, Iberdrola y Mapfre se encuentran con un gráfico interesante a medio plazo