Analizamos dos valores del índice EURO STOXX 50 que presentan fortaleza dentro de sus sectores, según la clasificación de Fuerza Agregada Sectorial para el mes de enero 2024 (ver Ranking de Fuerza Sectorial). BNP Paribas del sector de bancos y Saint Gobain del sector de la construcción. Estas compañías también poseen fortaleza en largo plazo en los indicadores de Fuerza de Estrategias de Inversión (ver Indicadores de Fuerza de la cesta de los valores del índice Euro Stoxx 50).

Clasificación de Fuerza Agregada Sectorial para el mes de enero 2024

A continuación, analizamos la situación técnica de dos activos que han logrado purgar los excesos de sobrecompra acumulada en el oscilador MACD diario y están a un paso de reactivar su estructura de máximos y mínimos crecientes de fondo: BNP Paribas y Saint Gobain.

Indicador de Fuerza BNP Paribas

BNP Paribas

La cotización de BNP Paribas A desarrolla una corrección terciaria o de corto plazo a partir de los máximos de diciembre del año 2023, que logra purgar los excesos de sobrecompra en el oscilador MACD diario sin dañar su estructura creciente.

En este sentido, vigilamos la superación de la cota de los 63,98 euros, donde reactivaría la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde marzo del año 2020, permitiendo actualizar próximos objetivos alcistas rumbo al objetivo teórico mínimo de los 89,20 euros, derivado de proyectar la anchura del triángulo ascendente a partir del punto de fuga.

BNP Paribas en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación

Indicador de Fuerza Saint Gobain




Saint Gobain

La cotización de Saint-Gobain desarrolla una corrección terciaria o de corto plazo, que alcanza la zona de anterior resistencia, ahora potencial soporte de los 62,86 / 61,78 euros, logrando eliminar los excesos de sobrecompra acumulados en el oscilador MACD diario.

En este sentido, vigilamos la superación de la cota de los 67,55 euros, donde confirmaría un movimiento de throwback previo a un nuevo movimiento alcista, reactivando la estructura de