Recientemente hemos asistido a la actualización del ranking de fuerza sectorial en el mes de diciembre donde nos encontramos que el mercado europeo continúa presentando un mejor comportamiento que el mercado estadounidense a lo largo de las últimas semanas, con siete sectores del mercado europeo que se encuentran muy fuertes por cuatro del mercado estadounidense. En este sentido, entre los principales sectores destacan los sectores de Cuidados a la Salud y Petróleo y Gas siendo estos los dos sectores que lideran el ranking de fuerza agregada y se encuentran muy fuertes tanto en el mercado europeo como en el mercado estadounidense.
De este modo, (1) en esta pieza vamos a presentar la comparativa entre el S&P 500 y el Índice Stoxx 600 con la finalidad de establecer los niveles que deben superarse para que el mercado europeo continúe presentando un comportamiento positivo frente al mercado estadounidense. Posteriormente, (2) realizamos el análisis de los sectores Cuidados a la Salud y Petróleo y Gas del mercado europeo frente al Índice Stoxx 600 y el análisis de los sectores Cuidados a la Salud y Petróleo y Gas del mercado estadounidense frente al Índice S&P 500.
Para los suscriptores de Estrategias de inversión hemos elaborado una selección de compañías que pertenecen a los sectores Cuidados de la Salud y Petróleo y Gas de ambos lados del atlántico con un aspecto técnico favorable para las próximas semanas.
Comparativa directa entre el S&P 500 vs Stoxx 600 en escala semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

En la comparativa directa entre el principal Índice europeo y el estadounidense nos encontramos que el precio se encuentra desarrollando un rango lateral en un área de soportes importantes donde el mercado europeo se hace fuerte frente al estadounidense. De este modo, se están desarrollando divergencias alcistas en el oscilador MACD, respaldando la hipótesis de un suelo favorable al mercado europeo. No obstante, para confirmar este escenario de fortaleza de Europa