En los últimos trimestres con el importante deterioro producido a nivel bursátil en China, la India está empezando a llamar la atención a inversores de todo el mundo, ya que tenemos una potencia poblacional, con un grueso de población joven que impulsará el crecimiento del país y, no tenemos un gobierno autoritario que provoque desconfianza en su Mercado Bursátil.

Comparativa del rendimiento iShares MSCI India UCITS ETF VS SP500 desde los mínimos de marzo 2020

En la gráfica podemos ver el rendimiento de ambos Índices desde los mínimos de marzo de 2020 y, podemos apreciar que, el MSCI India ha batido al SP500 en un 20%, en un periodo de tiempo en el que el Índice director americano ha tenido un comportamiento muy positivo. De este modo, cada vez hay más gestores de fondos de inversión que empiezan a poner la mirada en la India.

Pirámide poblacional en Estados Unidos en 2023 fuente Populationpyramid

Pirámide poblacional en India en 2023 fuente Popuplationpyramid

Si comparamos las pirámides poblacionales de ambos países, el hecho de que la población de la India cuadriplique a la población de Estados Unidos no es el único hecho destacable, ya que podemos apreciar cómo la población americana está más envejecida.

La India cuenta con una base de población inferior a los 39 años del 33,45% que, trasladado a números tenemos que el país cuenta con una fuerza laboral presente y futura de 478 millones de personas.

Por otra parte, Estados Unidos cuenta con una base de población inferior a los 39 años del 25,55% que, trasladado a números tenemos que el país cuenta con una fuerza laboral presente y futura de 87 millones de personas.

Esta fuerza laboral que tenemos en la India se está viendo y se verá repercutida en el crecimiento de su Producto Interior Bruto.

Actualmente, la India es la quinta economía más grande del mundo, superando recientemente a Francia y Reino Unido y, se espera que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año su Producto Interior Bruto supere los 4