Analizamos dos compañías del sector metalúrgico componentes del Ibex 35: Acerinox y ArcelorMittal, las cuales, han eliminado los excesos de sobrecompra acumulados en el oscilador MACD semanal y se encuentran atacando niveles de resistencia de relevancia técnica, que, de ser superados, permitirían actualizar próximos objetivos alcistas rumbo a la zona de máximos anuales y máximos del año 2022. A continuación, citamos los niveles de resistencia a vigilar, así como, los potenciales objetivos alcistas de cara al medio y largo plazo.

Por otro lado, en la sección de indicadores de la zona Premium, podemos obtener un análisis cuantitativo de los principales índices mundiales, así como, de las principales acciones de Europa y EEUU (ver indicadores de fuerza Premium)

Acerinox

La cotización de Acerinox ha logrado romper al alza la línea de tendencia bajista de largo plazo que parte desde los máximos de enero del 2022 y se encuentra atacando los máximos anuales situados en los 10,295 euros, cuya superación, reactivaría la secuencia de máximos y mínimos crecientes que parte desde los mínimos de octubre del 2022, permitiendo actualizar próximos objetivos alcistas rumbo hacia el lado superior del canal alcista de largo plazo identificado en color naranja, junto con el área de máximos del año 2022 en los 11,497 / 11,056 euros.

La superación del área de máximos del año 2022 en los 11,497 / 11,056 euros, supondría una nueva señal de fortaleza, reanudando la tendencia alcista primaria o de largo plazo que parte desde los mínimos de marzo del año 2020, en un entorno positivo donde el oscilador MACD semanal mantiene cruces alcistas con margen hasta alcanzar niveles de sobrecompra.

El hecho de haber alcanzado el nivel de resistencia anterior de los 10,295 euros y registrar señales de venta en el oscilador MACD diario desde niveles abultada sobrecompra, podría generar recortes o correcciones en el muy corto plazo, las cuales, deberían de ser tomadas como una oportunidad para abrir posiciones largas o de compra, en un contexto positivo, donde las medias móviles simples de 50 y 200 periodos han realizado un reciente cruce ascendente. En este sentido, mientras no asistamos a perforaciones de la banda inferior del canal alcista de largo plazo y de la zona de soporte de los 8,670 / 8,515 euros, mantendríamos una predisposición alcista.

Acerinox en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación

Acerinox en gráfico diario y semanal con la plataforma ProRealTime

ArcelorMittal

Al cierre de la sesión de ayer, la cotización de ArcelorMittal ha logrado romper al alza la banda superior del canal bajista de medio plazo identificado en color naranja. El siguiente hito va a ser la superación del máximo decreciente proyectado a la altura de los 23,942 euros. Esto podría generar recuperaciones para ir a cubrir el hueco bajista del pasado 31 de marzo en 27,459 euros e ir a buscar el objetivo teórico mínimo de los 28,240 euros, derivado de proyectar la anchura del canal bajista desde el punto de ruptura.

Las siguientes resistencias están situadas en los máximos anuales y máximos de enero del 2022 en la zona de los 30,028 / 32,055 euros, cuya superación supondría una nueva señal de fortaleza, reactivando la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde marzo del 2020, en un entorno positivo donde el oscilador MACD semanal ha realizado un recién cruce ascendente en niveles compatibles a lecturas de sobreventa.

Este escenario positivo continuaría vigente mientras los mínimos de octubre de este año 2023, en los 19,750 euros por acción, no resulten perforados a la baja.

ArcelorMittal en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación

ArcelorMittal en gráfico diario y semanal con la plataforma ProRealTime

Si te gustan los análisis hazte premium y disfruta de nuestro contenido

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.