Analizamos la situación técnica en la que se encuentran dos compañías del sector energético, componentes del índice IBEX 35, en las que, ambas, han perforado un nivel de soporte clave y han activado objetivos bajistas.

Nos referimos a las acciones de Endesa y Enagas, donde en el caso de Endesa ha perdido la zona de soporte anterior, retomando la estructura de máximos y mínimos decrecientes, y en Enagas, ha vulnerado el nivel de soporte clave, finalizando con la tendencia alcista que partía desde MAR 2020.

Endesa: Pérdida de la zona de soporte anterior invalidando el patrón de doble suelo

La cotización de Endesa comenzó una caída a finales de MAY 2022 tras alcanzar el lado superior del canal bajista de largo plazo en color fucsia. Luego, los precios comenzaron una corrección, formando una sucesión de máximos y mínimos decrecientes, perdiendo la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo.

Al cierre de la sesión del 27 de SEP, el valor vulneró el lado inferior del canal bajista de medio plazo en color negro, permitiendo estimar un objetivo bajista hacia niveles de 15,285 euros. Si medimos la anchura del canal y proyectamos dicha distancia desde el punto de ruptura, obtenemos dicho objetivo.

En la sesión de hoy, estamos perdiendo el nivel de soporte relevante, la zona de mínimos anteriores 16,235 / 16,045 euros. Su pérdida en un cierre diario representaría una señal de debilidad, puesto que, (1) invalidaría una figura de doble suelo y (2) retomaría la estructura de máximos y mínimos decrecientes que parte desde NOV 2020.

La pérdida de la zona de soporte anterior, 16,235 / 16,045 euros, facilitaría caídas hacia el lado inferior del canal bajista de largo plazo en color fucsia, en el entorno de los 15,125 euros por acción.

Para tener una señal de fortaleza, sería necesario cerrar por encima de la zona de soporte 16,235 / 16,045 euros. El siguiente hito sería superar el último máximo decreciente anterior en los 18,00 euros y la media móvil simple