Analizamos la situación técnica en la que se encuentran dos compañías delIBEX 35, las cuales, han vulnerado el lado inferior del canal alcista de medio plazo después de alcanzar la zona de resistencia relevante.

Nos referimos a las acciones de Enagas y Endesa, donde en ambas, no han conseguido superar la línea de tendencia bajista de medio/largo plazo y se encuentran corrigiendo tras describir un fuerte rebote alcista de más del 20%.

Enagas: Frena sus avances tras alcanzar la línea de tendencia bajista de medio plazo

La cotización de Enagas comenzó una recuperación a mediados de OCT 2022, vulnerando el lado superior del canal bajista de medio plazo en color negro. Posteriormente, describió una tendencia alcista formando una secuencia de mínimos y máximos ascendentes, pudiéndolos unir en el interior de un canal alcista de medio plazo en color verde.

El mercado ha frenado sus avances después de alcanzar la zona de resistencia relevante, donde confluyen varios elementos: (1) la línea de tendencia bajista de medio plazo en color negra, (2) el nivel de resistencia 18,200 euros y (3) la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo.

Al cierre de sesión de ayer, el valor perdió el lado inferior el canal alcista de medio plazo, esto nos permite estimar un objetivo bajista por desdoblamiento de canal hacia niveles de 16,670 euros, sería una caída del 4,81% desde el precio actual.

Los siguientes soportes están situados en la zona comprendida en torno 16,665 / 16,065 euros, juntamente, con la media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. Luego, tiene soporte relevante en los mínimos de OCT 2022, en el área comprendida entre 14,455 / 14,250 euros por acción.

Para tener una señal de fortaleza, sería necesario vulnerar: (1) la línea de tendencia bajista de medio plazo en color negra, (2) la zona de resistencia 17,890 / 18,200 y (3) la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. Los siguientes niveles estarían en: 19,685 euros y