Analizamos la situación técnica en la que se encuentran dos compañías componentes del índice Ibex 35, en las que, ambas están cerca de áreas de soporte muy relevantes para el largo plazo y que, en caso de recuperación, podríamos asistir a la formación de un suelo de mercado.

Nos referimos a las acciones de ACS y Ferrovial, en estos momentos, si observamos los  filtros técnicos tendenciales son de 5 para ACS y 6,5 puntos para Ferrovial. Las lecturas de ACS están con la nota justa de aprobado en 5 puntos, sin embargo, esto permitiría un mayor margen de subida o de mejora en caso de continuar con la tendencia alcista de largo plazo. Además, a continuación, veremos que, en el caso de ACS, podemos estimar un objetivo alcista pendiente por encima de los máximos del 2021, por un gran patrón de doble suelo.

ACS en gráfico diario con rango de amplitud promedio (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

ACS en gráfico diario con plantilla de análisis de medio y largo plazo.

ACS se encuentra en una tendencia alcista de largo plazo, la cual, arrancó a mediados de MAR 2020 desde los 9,58 euros por acción. Desde entonces, el valor ha ido generando una consecución de mínimos y máximos crecientes relevantes.

El valor inició un reciente impulso alcista el pasado 20 DIC 2021, despegando desde el soporte anterior de los 20,16 euros y creando así, dos mínimos en el mismo nivel de soporte.

El pasado 11 ENE 2022, ACS logró vulnerar el máximo entre esos dos mínimos, en 23,86 euros por acción, validando una gran figura de doble suelo. Podemos estimar un objetivo alcista mínimo por patrón de doble suelo hacia los 27,59 euros por acción. La figura solo se invalidaría en caso de perder los 20,16 euros por acción.

La cotización ha superado las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, las cuales, actúan como primera zona de soporte.

La superación de la zona de resistencia 26,69 / 26,98 euros por acción, representaría un síntoma de fortaleza