Analizamos dos compañías componentes del IBEX 35, con una valoración técnica “muy fuerte” en los indicadores de fuerza Premium de Estrategias de Inversión. Nos referimos al Banco Santander y al BBVA, los cuales, están vulnerando niveles de resistencia muy relevantes y tienen un gran potencial de subida, sin embargo, los osciladores están alcanzando niveles de sobrecompra abultada y en algún momento podríamos asistir a una corrección.

Banco Santander: Potencial recuperación del 51,24% hacia el lado superior del canal alcista

La cotización del Banco Santander comenzó una recuperación a mediados de OCT 2022, tras describir una figura de doble suelo señalada en color naranja, logrando vulnerar: (1) la línea de tendencia bajista de medio plazo y (2) la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo.

El pasado 6 de ENE 2023, tuvimos nuevas señales de fortaleza, al vulnerar el lado superior del canal alcista de medio plazo en color azul, permitiendo estimar un objetivo alcista por desdoblamiento de canal hacia niveles de 3,482 euros, objetivo que estamos muy cerca de cumplir.

En la sesión de hoy, estamos superando los máximos del año 2021-2022 en el nivel de los 3,340 euros, con una gran vela alcista y recuperando más de un 5%, con lo cual, representa una señal de fortaleza importante, al reanudar la tendencia alcista de fondo que parte desde SEP 2020.

Los siguientes niveles de resistencia están situados en 3,5626, 4,0424 y 4,9884 euros por acción.

En la serie semanal, identificamos un canal alcista de largo plazo que parte desde SEP 2020 y podríamos continuar recuperando hacia el lado superior de dicho canal, hacia niveles de 5,17 euros por acción. Sería una recuperación del 51,24%.

Hay que tener en cuenta, que, en la serie diaria, estamos alcanzando niveles importantes de anterior sobrecompra, tanto en el oscilador MACD como en el RSI, con lo cual, en algún momento, podríamos iniciar una corrección para purgar la sobrecompra tan abultada que tenemos actualmente.

Banco Santander en gráfico diario con la media