Criptos

Ya está pasando; una de las primeras en hacerlo ha sido Génesis, que ha informado de que cualquier reembolso de la compañía quedará suspendido, para evitar que haya "solicitudes de retiro anormales", según la plataforma TechCrunch. Añaden también que estas retiradas han conseguido superar su "liquidez actual", es decir, ha habido más retiradas que dinero en efectivo en manos de Génesis, lo que les ha hecho quedarse sin liquidez. 

En verano también se vivió una situación así, con el corralito cripto realizado por Celsius, que generó un gran pánico en el ecosistema. La plataforma suspendió las transacciones el pasado 12 de junio y no dio noticias a sus usuarios hasta el 19 de junio, cuando la compañía con sede en Nueva Jersey afirmó que trabajaba para estabilizar la liquidez y las operaciones.

Ante una situación así, lo más recomendable es depositar nuestra inversión en una de las plataformas que puedan asegurarnos mayor liquidez, para evitar precisamente vernos atrapados en esos corralitos, al menos por un tiempo indefinido. Ahora mismo, Coinbase, Binance y Kraken son las plataformas más grandes, por lo que son las que también ofrecen una mayor garantía en ese sentido. 

Pero hay que tener en cuenta que nunca se está libre de riesgo, dado que FTX era el segundo mayor grupo de intercambio de criptomonedas del mundo solo por detrás de Binance hasta que se declaró en bancarrota, dejando más de 175 millones de dólares bloqueados y arrastrando a otras compañías a hacer lo mismo.

Coinbase está viendo en su cotización el impacto de este “efecto contagio”, registrando importantes caídas en las últimas sesiones. 

Coinbase cotización

¿Cómo ofrecen seguridad estas plataformas?

Es importante entender cómo funcionan estas plataformas y qué opciones ofrecen para proteger la inversión. Coinbase ofrece un seguro privado que cubre las carteras de los clientes, al tiempo que las protegen frente a ciberataques. Sus cuentas bancarias están aseguradas por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). Kraken no cuenta con seguros privados, si no que tiene un sistema propio de seguridad para proteger el dinero de los clientes y evitar fraudes. 

Por su parte, Binance protege las inversiones utilizando su fondo de activos seguros para los usuarios (SAFU), que existe desde 2018. Cuando se estableció el fondo, Binance comprometió un porcentaje de las tarifas comerciales para aumentarlo a un nivel considerable para proteger a los usuarios.

El Fondo de activos seguros se valoró en mil millones de dólares estadounidenses según el precio de apertura el 29 de enero de 2022. El valor del fondo fluctuará según el mercado. Las carteras de fondos SAFU comprenden BNB, BUSD y BTC. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de la principales criptomonedas, incluida Bitcoin, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.