Los inversores tienen claro que, en caso de aguas revueltas, los únicos en sacar provecho siempre fueron los peces gordos. Y es por ello que han decidido para este 2015 permanecer en lugares seguros, a prueba de ‘disparatadas volatilidades’.



El dinero vuelve a Europa
Lo destacaba Citi en su último informe: “es la primera vez, desde junio de 2014, que los fondos europeos de renta variable reciben una mayor entrada de capitales (si la comparación se realiza con la semana precedente)”. Es más, la gran conclusión que arroja es que mientras el dinero está saliendo de la bolsa estadounidense, este ha decidido retornar a Europa.

Con datos referidos hasta el 28 de enero pasado, los fondos de RV comunitaria recibieron entradas que ascendían a 5.100 millones de dólares frente a los 3.800 millones de sus homónimos estadounidenses.

Distribución sectorial de la bolsa española. 
Revalorizaciones a 2/02/2015. FUENTE: Infobolsa


sectores españoles



España: el refugio nacional
El sector de bienes de consumo ha obtenido una revalorización del 10% desde que arrancara el año en curso. Es el mismo porcentaje, pero en positivo, que el conseguido por el sector bancario nacional que no ha tenido un buen comienzo siendo las máximas culpables las grandes entidades en detrimento del intento de remar en una sola dirección de las inmobiliarias.

Esfuerzo en vano cuando el Banco Santanderes el más bajista de su sectorial con pérdidas que superan el 15% tras el manido anuncio de su ampliación de capital.

La antítesis al buque insignia de la familia Botín la protagoniza Natra, compañía del continuo que no deja de ser fortaleza entre los más fuertes. Se encuentra en el ‘mejor’ sector del mercado, en términos de rentabilidad, y es el valor más alcista de este círculo, con unas ganancias del 31%.

Entre los grandes beneficiados del tirón alcista de los bienes de consumo se encuentra también Ence (+19%), Nicolás Correa (+16%) y Viscofán, sufridor de la titulitis que aporta el Ibex, que se ha revalorizado un 15,7% en este mes de