Ninguna de las dos pasa por su mejor momento, ni mucho menos. El mercado español ha tenido un comportamiento bastante irregular durante todo el año y parte de la culpa la ha tenido la cotización deTelefónica, con una gran ponderación dentro del índice. Junto con
DIA, son dos de las acciones cuya evolución ha sido bastante pobre y que su momento técnico no es de los mejores, sino más bien lo contrario.

El caso de la operadora, efectivamente, es relevante. Durante los últimos doce meses ha perdido hasta más de un 16%. Se ha tratado de un periodo en el que no ha logrado que llegara a buen puerto la venta de O2, en el que tampoco ha conseguido sacar a bolsa su filial Telxius, y en el que se ha visto en la obligación de efectuar un recorte de su dividendo para conseguir cuadrar sus cuentas y, fundamentalmente, reducir su apalancamiento.

%%%Le avisamos cuando Telefonica llegue a niveles clave|TEF%%%

Telefónica y DIA, comparativa


En relación a DIA, tampoco han sido unos meses en los que su evolución se haya resuelto con saldo positivo. El valor ha cedido más de un 15% en el último año, que ha estado marcado por una reducción de sus previsiones. Eso provocó un punto de inflexión para sus títulos que, desde entonces, no terminan de levantar cabeza.

%%%Le avisamos cuando DIA cambie de ciclo bursatil|DIA%%%

Pero si miramos en clave técnica, tal y como apuntan los indicadores de la zona Premium, Telefónica se encuentra actualmente en fase bajista, al mismo tiempo que recibe una puntuación de 0,5 puntos en una escala que oscila entre el cero y el diez. Su tendencia es bajista en todos los marcos temporales. Además, solo tiene una variable en negativa: la volatilidad de medio plazo es decreciente.

Telefónica indicadores


Por su parte, los filtros técnicos señalan que DIA está en estos momentos en fase bajista, mientras que obtiene una puntuación de 0,5 puntos en una escala que se mueve del cero al diez. Igualmente, su tendencia es bajista en el medio y en el largo plazo. Como punto positivo, su volatilidad de medio plazo es decreciente.

DIA indicadores