MAYORES POSICIONES BAJISTAS SEGÚN CNMV A 22NOV
  
DIA

A comienzos de este mes AKO Capital aumentaba la presión bajista sobre la distribuidora desde el 1,57% de noviembre, al 1,60%. De hecho, parece haber visto un filón en las caídas del valor, pues desde que iniciara los cortos en DIA en noviembre del año pasado, ha ido aumentando su posición especulativa hasta los máximos actuales.
 
En cambio. UBS ha disminuido sus posiciones cortas en DIA desde el 1,91% al 1,80%, aunque se coloca entre los especuladores que más están presionando al valor, del que llegó a tener un 2% en marzo para ejecutar en corto.
 
Al olor de la carroña ha acudido AHL Partners. El fondo londinense es la primera vez que acosa a DIA por abajo y lo ha hecho tomando el primer día de diciembre un 0,50% del capital prestado.
 
Hay que destacar la posición de BlackRock, que si desde agosto había ido disminuyendo los cortos en la cadena de supermercados, los ha vuelto a aumentar en el último mes hasta poseer actualmente un 0,98%. BlackRock lleva dos años minando la cotización de DIA con posiciones bajistas que han llegado a alcanzar el 1,50% del capital. Lo curioso es que, a su vez, también es uno de sus máximos accionistas, con un 4,095% de la compañía, que llegó a ser un 4,67% en junio, cuando alcanzó la máxima posición que ha tenido en DIA, donde invirtió a finales de 2013.

En lo que va de ejercicio DIA ha caído más de un 20%, lo que la convierte en una de las más bajistas del Ibex 35. Es por ello que los cortos la han acosado descaradamente, aunque la afrenta viene de lejos. De hecho, desde septiembre del 2015 los bajistas tienen al menos un 10% de su capital entre manos y con el 15,29% actual han alcanzado sus máximos históricos.  La apuesta les está dando sus frutos y desde mediados del mes pasado le han sacado partido con la caída en picado del valor.
 

 %%%Le avisamos cuando DIA alcance niveles clave|DIA%%%
POPULAR
Otro que también se ha frotado las manos con las caídas de Popular, no sólo en las últimas semanas, también durante todo el año, es AQR Capital Management, que aprovechó para aumentar sus posiciones bajistas en Popular la semana pasada hasta el 3,20%, lo que le convierte en el inversor que más está presionando a Popular. De hecho, este porcentaje de cortos -el máximos que ha llegado a tener AQR desde que se aficionara a apostar a la baja con posiciones de más del 0,50% en Popular desde 2014- es superior al porcentaje de Popular que posee Silchester, que es actualmente su quinto mayor accionista con un 3,054%, y está ligeramente por debajo del 3,497% que tiene Allianz como cuarto accionista de la entidad.
 
Otro que también aumentó su presión sobre Popular es Marshall Wace. Esta misma semana aumentaba sus posiciones cortas hasta tener el 2,75% del capital total del banco, lo que supone la porción bajista más grande desde que Marshall Wace entrara en Popular allá por 2011.

Con porcentajes inferiores y, de hecho, reducidos en los últimos días, se sitúan Samlyn Capital y Oxford AM. La primera tiene un 0,67%, lo que muestra que ha recogido parte de los bártulos en Popular tras beneficiarse de las caídas del mes pasado, durante el cual llegó a tener un 0,82% del capital. Oxford AM, por su parte, entró a finales de noviembre corto en el banco con un 0,53% del capital prestado y lo redujo al 0,48% el martes después del rebote fuerte que experimentó el valor al calor de los rumores de rescate de Monte dei Paschi.

Teniendo en cuenta que hace unos días Popular cotizaba en mínimos históricos, sobra decir que la apuesta bajista les ha salido redonda a los cortos. De hecho, en el año el banco se ha convertido en el peor valor del Ibex 35 cayendo más de un 60%. Ahora bien, los que han aumentado su exposición esta semana, les ha salido rana, de momento, pues en estos días Popular se ha logrado revalorizar.

%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%% 
CELLNEX
Todos los especuladores que poseen posiciones bajistas superiores al 0,5% del capital -que son las que registra públicamente la CNMV- han aumentado su peso en las últimas jornadas. Especialmente llamativo es el caso de AQR Capital Management, que a finales de noviembre se había hecho con un 2,31% de Cellnex, su posición bajista más alta desde que en noviembre de 2015 empezara a apostar significantemente en contra del valor.
 
Arrowstreet Capital y AHL Partners poseen menos del 1% de Cellnex para ejecutar en cort
o, pero ambos aumentaron su apuesta bajista a comienzos de este mes.

Siguiendo los pasos de estos tres fondos, Hengistbury Investment Partners se ha animado por primera vez a pedir prestadas acciones de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones y a mediados de noviembre declaraba un 0,69%.

Desde que en junio del año pasado Cellnex entrara a formar parte del Ibex 35, los bajistas acamparon en su terreno, eso sí, nunca con tanta fuerza como hasta ahora, pues tienen un 6,46% del capital entre sus manos. Pero, de momento, el aumento de las posiciones bajistas de estos inversores les ha salido rana, pues desde mediados de noviembre Cellnex ha subido en bolsa. Eso sí, estamos hablando de que tres de los cuatro especuladores comentados anteriormente están cortos en Cellnex desde hace tiempo y, en ese sentido, en el año la apuesta ha sido acertada, pues es el cuarto valor más bajista del selectivo.
 


%%%Le avisamos cuando CELLNEX alcance niveles clave|CLNX%%%
 
También le puede interesar: Los ‘cortos’ presionan al Ibex a la baja