En julio de 2011
DIA salía a bolsa como un spin off de Carrefour. Entonces la gala quería hacer caja, no sólo poniendo en el mercado parte de su filial, también cobrando dividendos por ello, aunque, al tiempo, acabó vendiendo todo.
 
Ambas empresas pertenecen a un sector estable, el de consumo, por lo que sus cotizaciones se han movido prácticamente al mismo son. Sin embargo, DIA ha sacado en todo momento pecho por encima de Carrefour. Sin ir más lejos este año cotiza plana, mientras que la francesa pierde más de un 12%.


Fuente: FactSet
 
Los indicadores técnicos Premium muestran que Carrefour cuenta con una tendencia alcista de medio plazo, pero adolece de ser bajista en el largo, ya que el precio cotiza más de un 3% por debajo de la media de 200 sesiones.


 
DIA, por su parte, muestra una tendencia alcista en el largo plazo, mientras que en el medio es bajista. La caída experimentada desde mediados de julio le ha jugado una mala pasada, aunque el precio está intentado superar las medias de 14 y 40 sesiones que se cortan en los 5,50 euros.



Por fundamentales, el Grupo DIA logró un beneficio neto atribuido de 59,8 millones de euros durante el primer semestre, lo que supuso una reducción del 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior en moneda local, debido al incremento de las amortizaciones por las adquisiciones y del resultado financiero en los países emergentes.
 
Carrefour, por su parte, situó su beneficio neto ajustado en el primer semestre en 235 millones de euros, un 0,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, aunque sus ventas se resintieron especialmente en Latino América.

%%%Le avisamos cuando DIA alcance niveles clave|DIA%%%