Consulte las posiciones cortas de todos los valores del Ibex 35 en “Compañías que podrían rebotar por cierre de cortos?”.


DIA

Cerró el 2015 con el deshonroso cartel de “acción con más posiciones cortas” de nuestro selectivo y, con el nuevo ejercicio no han cambiado las cosas. La cadena de supermercados tiene casi un 12% de su capital en manos de especuladores que esperan el momento preciso para ejecutarlas a la baja. Es imposible saber en qué niveles están esperando los bajistas a DIA, pero sí están claras las zonas técnicas clave del valor.

Así pues, vemos que DIA encuentra una fuerte resistencia en la zona de 5,50 euros. Este nivel se corresponde con el retroceso de Fibonacci del 23,6%. De superar este precio, DIA podría luchar por superar la directriz bajista que pasa por los 5,8 euros.

Por abajo DIA está intentando rebotar en torno a los mínimos de 2015, en los 4,8-5 euros.  Si confirmara un suelo en este nivel, sería esperanzador para un valor que, desde que marcara máximos históricos en abrió en los 7,44 euros ha perdido un 33%. Sin embargo, si perforara soporte, podría descender hasta los 4,40 euros, mínimos de octubre del año pasado.  
dia


%%%Le avisamos cuando DIA alcance niveles clave|DIA%%%
 
INDRA
Aunque también en 2015 se vio seriamente acosada por los bajistas, hay que destacar que Indra cerró el pasado ejercicio con subidas, tímidas, pero envidiadas por la mayoría de los valores del Ibex, que acabaron en negativo. Sin embargo, este año los especuladores bajistas no se han olvidado de ella. Lejos de dejarla en paz, han aumentado su peso.

El último registro de bajistas en Indra data del día 8 de enero, pero ayer asistimos a un fuerte rebote del valor, que subió más de un 5%. Este envite podría haberse llevado por delante a algún que otro corto, a juzgar por el fuerte movimiento alcista que hoy continúa experimentando el valor (sube más de un 2%). Pero técnicamente Indra sigue sin salir del canal bajista en el que lleva dos meses y medio sumida. Es clave que el valor supere los 9 euros, zona por la que pasa la parte alta del canal y también el retroceso de Fibonacci del 61,8%.
 
Pero, mientras siga metida en el canal bajista, Indra corre el peligro de volver a los mínimos de 2015, en los  7,60 euros.  De momento, este nivel muestra fortaleza, ya que el precio se frenó en repetidas ocasiones entre finales de 2014 y principios de 2015, aunque ante una perforación, no podríamos descartar que Indra viajara  a los 5,7 euros, mínimos de 2012 y precio desde el que nació el último gran movimiento alcista del valor que terminó en los altos de 2014.
   
INDRA


%%%Le avisamos cuando INDRA alcance niveles clave|IDR%%%
 
TÉCNICAS REUNIDAS
La compañía industrial se cuelga la medalla de bronce en este ranking de empresas con más posiciones cortas. Los bajistas se frotan las manos a medida que el precio del petróleo cae, pues afecta a las inversiones en infraestructuras en este sector y, por ende, a la cartera de contratos de Técnicas Reunidas.
 
Además, parece que los especuladores la están esperando a que falle en el actual nivel vital que está rondando: los 30 euros. ¿Por qué es clave este precio? Porque por él pasa la directriz alcista que nació en los mínimos de 2008 y que, pese a los vaivenes, no ha perdido en todos estos años.  Si Técnicas Reunidas perfora el soporte móvil marcado por la directriz alcista, el siguiente nivel al que podría caer serían los 29 euros, mínimos de 2013.

Por arriba, Técnicas Reunidas encuentra la primera resistencia en la directriz bajista que nació en febrero y que supuso una aceleración de la anterior directriz que arrancó en los máximos históricos y que pasa actualmente por los 39 euros.
 
TECNICAS REUNIDAS


%%%Le avisamos cuando TECNICAS REUNIDAS alcance niveles clave|TRE%%%