Las ganancias de DIA fueron del 3,8% durante estos meses del año, aunque descendieron en torno al 53% con respecto a las cifras de hace un año. El beneficio neto ajustado en euros se situó en los primeros nueve meses del año en los 165 millones de euros hasta septiembre, un 3,6% menos debido principalmente a unos mayores gastos financieros.

Por su parte el beneficio neto atribuido retrocedió en moneda local por el excepcional de la venta de Francia el pasado año. Hasta septiembre, DIA operaba 7.583 tiendas, 876 más que hace un año. La compañía ya ha terminado la recepción y la transformación de los establecimientos Eroski a la enseña La Plaza de Dia.



Por otro lado, DIA registró en este periodo unas ventas brutas bajo enseña de 7.843 millones de euros. Esto supone una subida del 15% en moneda local con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

DIA resultados


En Argentina, Brasil y China, a pesar de la ralentización de estas economías y la fuerte depreciación del real brasileño, las ventas brutas bajo enseña se sitúan en los 2.841 millones de euros, un 21% más en moneda local.
En España, la evolución de las ventas brutas bajo enseña ha sido positiva con un crecimiento del 15,2%% hasta los 4.379 millones de euros.

%%%Le avisamos cuando DIA cambie de ciclo bursátil|DIA%%%

Asimismo, la deuda neta se mantiene estable en los 1.139 millones de euros aún con el plan de recompra de acciones a finales de septiembre de este mismo año. Se encuentra así con un ratio estable de 1,9 veces sobre el EBITDA ajustado de 12 millones de euros.

Dia resultados 2


Por otra parte, el EBITDA ajustado creció un 5,7% en divisa constante en el tercer trimestre de 2015 hasta los 161,1 millones de euros, con una reducción de 59 puntos básicos en el margen hasta un 7% atribuible a las adquisiciones.

DIA continúa con su plan de apertura de nuevas tiendas como se puede leer en la presentación de estos resultados. Tanto es así que para los últimos doce meses del año se abrieron 876 nuevas tiendas del grupo. A finales del mes pasado la compañía contaba con 3.532 establecimientos. 306 de esas nuevas tiendas corresponden a aperturas netas y 570 a adquisiciones de El Arbol y Eroski.