Las dudas han llegado a los mercados. Lo vimos el pasado miércoles  cuando el Dow Jones tuvo la mayor caída intradiaria de los últimos catorce meses, tras conocerse que la FED ya discute sobre los detalles de la reducción de su balance.
 

Tanto es así, que los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión muestran un deterioro en los últimos días. Así, el S&P 500 ha pasado de fase alcista a fase de consolidación, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.
 

S&P 500


 
El Dow Jones, por su parte, también ha visto un descenso en su puntuación, hasta 8. En este caso, no obstante, se mantiene en fase alcista.

 

 

Dow Jones

 


En cuanto al debate sobre la reducción del tamaño del balance de la FED, que acaricia los 4,5 billones de dólares,  Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG apunta que afectará negativamente a las bolsas. “Es papel que se va a poner en el mercado. Es un drenaje de liquidez que no es positivo, aunque no sorprende y el mercado debería haberla interiorizado. No creo que sea una panacea bajista ni algo relativamente fundamental en el comportamiento de las bolsas, pero no es una buena noticia”, ha dicho en una entrevista con Estrategias de Inversión.

En su opinión es más sorprendente “que algunos miembros de la Fed dijeran que los niveles actuales de las bolsas se están dejando llevar por las expectativas con Donald Trump y no por el crecimiento real de los beneficios o por el crecimiento económico. Estoy de acuerdo con este aviso. Además, el otro día la secretaria de Transportes de EEUU dijo que podríamos tener alguna novedad sobre el programa de infraestructuras en mayo, pero no me parece suficiente. Desde luego, del principal catalizador que nos ha traído hasta aquí, que son las expectativas con una reforma fiscal, siguen sin conocerse detalles”.

De hecho, el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, explicaba hace unas horas en la CNBC que las dificultades a las que se está enfrentando el gobierno de Donald Trump para sacar adelante la reforma fiscal y la desregulación de la economía son las principales trabas de los mercados americanos son los principales riesgos para las bolsas de Wall Street. Es más, espera un revés de las bolsas si no saca adelante estas propuestas.
 
“Si creemos que la puesta en marcha de estas políticas se va a retrasar – y la economía se desacelera por la incertidumbre- entonces yo diría que los mercados americanos están cotizando por encima de lo que deberían”, ha apuntado. En su opinión, la renta variable europea está mejor valorada que la americana.
 
Explica el experto que en la economía americana comienzan a verse debilidades que están sorprendiendo a la gente y prevé que el PIB crecerá en el primer trimestre alrededor de un 1,5%. Por eso el experto solo prevé una o dos subidas más de tipos de interés.
 
Fink se ha mostrado muy crítico con las políticas de Trump durante la entrevista. En concreto, ha afirmado que están afectando a la entrada de turistas en el país, con lo que ya se empiezan a sentir algunos problemas en la industria hotelera. 

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Las acciones más sobrecompradas y que más pueden corregir”