Abajo mostramos dos ejemplos con los índices holandés y francés, perdiendo la directriz alcista tendencia que nace en los mínimos de 2012:


holanda francia


El IBEX35 se sitúa en la franja de soporte entre 8.800 y 8.560 puntos
 
La pérdida de los mínimos de agosto en 9200 ha facilitado caídas inmediatas a la zona de soporte entre 8800 y 8560 puntos. Se trata de un nivel varias veces testado como soporte/resistencia desde el año 2009. A la llegada a esta zona los indicadores presentan lecturas excepcionales, sugiriendo que un importante suelo temporal podría fabricarse durante este mes de cara a un rebote técnico durante febrero:

ibex 35


A nuestro juicio, esta semana podría marcarse un mínimo relevante en las bolsas:
 
Algunos índices y valores mundiales como el IBEX35 presentan síntomas de cercanía de suelo, como veremos después. España no se trata de un caso aislado, el S&P500, al margen de su deterioro en el medio plazo, muestra datos que durante esta semana podría marcar un mínimo temporal relevante:



Entre 1870 y 1900 puntos encuentra referencias de soporte clave. Vemos cómo desde hace años, lecturas como las actuales siempre han venido acercándose a zonas de suelo temporal.