De momento la situación en el Medio Oriente y norte de África no es tan grave, según Ángel de Benito, de Banif Gestión en declaraciones a Radio Intereconomía. “Se puede sustituir la producción de Libia pero el miedo es libre” asegura, y “los mercados están recogiendo esta situación.”
 
Estos países de regimenes autoritarios han provocado el descontento de las sociedades de la región MENA; además del precio de las materia primas; aunque no es probable que se vaya a extender a todos los países, “es una situación tensa” y que preocupa.
 
Las recomendaciones del experto pasan por la vuelta a la prudencia; “cuando este tipo de situaciones se solucionan, los mercados suelen irse hacia arriba con fuerza”, asegura el experto. De momento, si el S&P rompiera los 1.300 puntos podría irse más hacia abajo, y es que los recortes son un escenario bastante probable.
 
Moody´s ha rebajado el rating de la deuda griega y por ahí vienen más problemas hoy en Europa, asegura el experto de Banif.
 
La subida del crudo y de tipos de interés nos va a perjudicar pero estamos haciendo los deberes asegura el experto y se nos va a evaluar de manera positiva en Europa. El experto asegura que queds un reto en el sistema financiero “pero en principio deberíamos llegar a buen puerto.”