La CNMV exime a Iberia de presentar una OPA sobre Vueling a pesar de que superará el 30% de la firma tras fusión con Clickair. En una lectura a nivel corporativo, Guillermo Escribano, gestor de fondos de Metagestión
, afirma que “Vueling había tenido una evolución muy positiva en el año -alcanzó más de un 11% de subida en algunos momentos-. Por el contrario -continúa- “Iberia ha estado muy penalizada por la posibilidad de lanzar una OPA sobre su competidor más pequeño y la posible fusión con BA. Desde Metagestión señalan que por fundamentales no les gusta Iberia que “está cotizando en torno a un 1,5 euros, la mitad del precio de la participación tan importante que tuvo Caja Madrid hace unos trimestres”. Sin embargo, “si bien el valor no tiene un recorrido al alza excesivo, apostaríamos dentro del sector más por Iberia que por Vueling”.


Tras el descubrimiento de dos nuevos yacimientos en Tarragona, Repsol multiplicará por cuatro su producción en España, una buena noticia que se suma a las que está teniendo en lo que va de año “sobre descubrimientos de nuevos yacimientos que si buen son muy pequeños los que tiene en Brasil son de una cantidad muy elevada de reservas”.

Según publica la prensa, Vodafone estudia lanzar una oferta por T-Mobile. En lo que respecta a Telefónica, Escribano cree que “todo el sector de las telecomunicaciones está considera como refugio aunque es cierto que Telefónica no se ha visto aún afectada por la caída de márgenes y bajada de la actividad”. Por ello, este experto cree que “Telefónica todavía puede tener unos trimestres buenos en cuanto a resultados pero hay que andar con mucho cuidado ya que las grandes compañías del Ibex suelen ir con bastante retraso respecto a su sector”. “Si bien Vivendi, France Telecom o Deutsche Telecom están teniendo mucha presión importante en márgenes es muy probable que Telefónica lo tenga de aquí a unos años”, apunta. Escribano espera que la operadora tenga “dos ó tres trimestres realmente buenos de resultados pero a futuro es una compañía que va a tener muchas dificultades para crecer”.

Recomendaciones

Desde Metagestión apuestan por valores baratos por fundamentales que tengan posibilidades de crecimiento interesantes y respecto a esto, Guillermo Escribano cita a Ferrovial y Cintra que, “aunque pertenezcan al mismo grupo y una vez en la que se aclare la OPA de Ferrovial sobre su matriz, puedan tener una evolución más que positiva”.