Tras dos semanas realizando el análisis del índice norteamericano S&P500, esta semana nos centraremos en el análisis técnico del índice alemán DAX 40, índice de referencia del mercado bursátil europeo, que en este año 2023 lleva un comportamiento muy diferente al experimentado por el mercado americano, ya que no hemos visto correlación alguna en el comportamiento bursátil de ambas geografías.

Empezamos nuestro análisis con un gráfico semanal, gráfico de velas semanales para darnos una idea a más largo plazo de la situación general del índice.

En la imagen inferior podemos apreciar como el índice marcó mínimos en el año 2020 en la zona de los 8.255 puntos, y máximos durante el año 2021. Desde los máximos marcados en enero de 2022, en la zona de los 16.250 puntos, el índice inició una tendencia bajista que se ha detenido en octubre del mismo año, punto de inflexión para muchos mercados ya que en este mes se iniciaba la recuperación general en las bolsas. 

Por tanto, en el caso que nos ocupa del índice DAX 40, en octubre de 2022 el índice rompía la directriz bajista trazada desde enero del año 2022, y en la semana del 11/11 vemos cómo el DAX 40 marca una gran vela alcista, por encima de la MM200 semanal, que confirma la ruptura al alza.

Fuente: Bloomberg

¿En qué situación nos encontramos actualmente?

Vamos a centrarnos en el indicador RSI. Vemos que en la actual tendencia alcista se han marcado dos máximos ascendentes en las velas de la semana del 03/02 y del 10/03. Si nos centramos ahora en el análisis del RSI, vemos como existe una posible divergencia bajista ya que en la semana del 03/02 el RSI está en niveles muy altos, del 69,66, pero en marzo, coincidiendo con la semana del 10/03, el RSI marca un 63,76 pegado a la media móvil que usamos con el RSI.

Fuente: Bloomberg

¿Qué significa esto? Esto es una llamada de atención sobre la subida marcada por el índice DAX 40 ya que nos indica que aunque el mercado ha subido, lo ha hecho sin fuerza y que la divergencia marcada por el RSI es bajista. Además, en la semana del 17/03 se marca una importante vela bajista derivada de las turbulencias en el sector financiero.

¿Qué posibles escenarios se plantean en gráfico semanal en el índice DAX 40?

Tras la brusca bajada de la semana pasada, hemos comenzado una nueva semana de ganancias en la que nos encontramos ahora, la iniciada el 20/03, con mínimo marcado en la zona de los 14.258 puntos. El índice DAX 40 puede intentar dirigirse ahora a la zona de los 15.200 puntos (anterior soporte que se convierte ahora en nuestra primera resistencia), zona relevante ya que si no es superada, la bajada podría continuar hasta niveles del primer nivel de soporte marcado en los 14.522 puntos (zona de ruptura de máximos anteriores). Como explicamos en el vídeo y podéis ver en el gráfico inferior, si marcados un retroceso de Finonacci desde los mínimos de la última semana de diciembre hasta los máximos de marzo, el retroceso 61.8 de Fibonacci coincide con esta zona de los 14.522 puntos marcados como primer soporte.

Fuente: Bloomberg

Por tanto, el comportamiento en gráfico semanal del índice DAX 40 puede estar o bien lateralizado entre los niveles marcados del 15.200 y el 14.522 como soporte, o bajista si perdemos este soporte, en cuyo caso el índice DAX 40 se dirigiría a la zona de los 14.000 puntos.

En nuestra opinión, desde el punto de vista del análisis técnico el índice DAX 40 muestra debilidad en gráfico semanal, y aunque se produzca un pullback en el corto plazo, podríamos volver a ver caídas en las próximas semanas.

Si quieres ver más información sobre mercados financieros en la web de BBVA Trader pulsa aquí.