La incertidumbre política que existe en España en estos momentos hace que sea muy aventurado tomar posiciones en alguna de las acciones que cotizan dentro del Ibex 35. Sin embargo, para algunos analistas esta situación de dudas no impide que haya oportunidades dentro de la bolsa española y que puedan dar un buen rendimiento, o que sean más defensivas con respecto a la media.

Aunque es complicado y la mayoría coincide en que estamos ante un entorno en el cual la volatilidad va a ser la principal protagonista y que no es un momento para sobreponderar completamente la renta variable española, sí que hay expertos que apuestan por seleccionar algún valor del que se podría sacar partido.

Es el caso de Fabio Riccelli, gestor del FF Iberia Fund, que pese a asegurar que estamos en un clima de difícil gobernabilidad (y eso no genera sino más inestabilidad),ve que puede haber acciones interesantes para sacar tajada en estos momentos. En este sentido afirma que apuesta que “algunas de las principales posiciones siendo compañías españolas pero que operan a nivel global como AmadeusInditex o Grifols. Es decir, empresas cuya exposición no solo se centre en España sino que también operen en el exterior. Esa sería la clave en este preciso instante.

%%%Le avisamos cuando Inditex alcance niveles clave|ITX%%%

No es el único que coincide con esa visión. Ante el panorama tan complejo que se ha abierto políticamente en España, Victoria Torres, de Selfbank, apunta que “la alternativa podría ser estar  en sectores no regulados, consumo no defensivo como Mapfre o DIA”. Pero también mantiene la coincidencia con Riccelli y apuesta por “algunos como Inditex, Grifols, que quedarían al margen de todos los vaivenes políticos”.

%%%Le avisamos cuando Grifols cambie de ciclo bursatil|GRF%%%

De hecho, ninguna de estas dos acciones han perdido niveles clave hasta el momento y mientras mantengan esa tendencia pueden ser activos interesantes a tener en cuenta tanto para el presento como para el largo plazo. Por su aspecto técnico y por el momento fundamental en el que se encuentran.