Mucho se ha hablado en los últimos años acerca del sector financiero. Más con un escenario de tipos de interés que están deprimiendo sus márgenes, una exposición internacional que penaliza más que beneficia y un cambio en el modelo de negocio que no termina de hacer rentables sus cifras. Pero, vayamos por partes.
 
Si atendemos a los resultados publicados, tan sólo hay una compañía que no ha logrado publicar por encima de lo que había previsto el mercado para las cifras del tercer trimestre del año. De hecho, ha sido Banco Popular la única entidad que ha publicado un beneficio un 98% por debajo del esperado por el mercado. Bankinter ha quedado en línea mientras que las otras cinco, han sorprendido al alza e incluso algunas a ritmo de doble dígito.
 
Resultados a la baja…
 
Sin embargo, el dibujo cambia cuando hablamos de ventas.  Aunque no mucho pues son  Banco Popular y Bankia las que siguen decepcionando al consenso.  (Ver: Resultados, con sorpresas positivas pero sin conseguir mejorar en ventas)


 
Una caída en ventas que tiene que ver, y mucho, con el reducido margen de intereses que tienen actualmente las entidades a razón de unos tipos de interés cercanos al 0%. Sin embargo, decía recientemente el número dos del BCE, Vítor Constancio, que poco tiene que ver la situación actual de tipos pues hay bancos (como los suecos) que han sido capaces de mantener un ROE (rentabilidad sobre el capital) del 12%. El retorno sobre fondos propios de la banca española es la mitad, en torno al 6,1%, y la media en Europa está en el 5%. En ambos casos por debajo del coste de capital, es decir, de la expectativa de rentabilidad de los inversores.


Fuente: Banco de España
 
…Mientras no consigan cambiar su modelo de negocio
 
Sin embargo, esa cota del 12% se ha logrado, decía Constancio, gracias al ajuste de costes y a la reconversión del negocio. De hecho, el BCE lleva meses “recomendando” a la banca una