De cara a 2010 Jacobo Zarco de Atlas Capital recomienda controlar la euforia. El ejercicio que está a punto de entrar será un “momento clave para toma el pulso de la recuperación que estamos viviendo”, ya que se retirarán los estímulos, que de conseguir realizarse de manera acompasada con la recuperación económica se conseguiría “el mejor escenario”.

El comienzo del año será positivo, como continuación del 2009, pero a medida que nos adentremos en el año “comenzarán las dudas”.

FONDOS DE INVERSIÓN DE CICLO DE VIDA

“Consiste en crear unos fondos de inversión cuyo perfil de riesgo coincida con un objetivo de disposición del dinero”, explica Jacobo Zarco. Este tipo de fondo tiene una gran ventaja ya que los inversores se despreocupan completamente de la distribución por tipos de activo, ya que ésta es una tarea del gestor. “Es un producto muy simple pero muy atractivo para el inversor”, declara Fernando Luque.

Cuanto más se acerque el fondo a su “fecha de caducidad”, menor riesgo tendrá. Por tanto, los fondos de inversión de ciclo de vida permiten casar tus objetivos, independientemente de lo cerca o lejos que estén en el tiempo, con ellos.

Es importante saber utilizar este tipo de fondos, para ello ha de ser utilizado de forma “individual” para nuestro objetivo individual.

Los fondos ciclo de vida te permiten, una vez ahorrada una cantidad de dinero lo suficientemente importante como para que actúe de “colchón”, realizar inversiones más arriesgadas.

En el caso de estos fondos, igual que el resto, no se deberá tributar a Hacienda hasta que no se vendan las participaciones, lo que supone una gran ventaja respecto a otros instrumentos financieros.