Confinamientos, pandemia sin control y elecciones en EEUU no permiten que las bolsas europeas suban

Las principales bolsas europeas comenzaron la primera sesión del año con fuerza alcista aunque poco a poco se fueron desinflando para terminar la sesión con ligeros avances. Un giro a  la baja que, según Link Securities, fue la coincidencia de varios factores: el incremento de los casos de Covid -19 a ambos lados del Atlántico, que está llevando a que muchos gobiernos retomen las medidas de confinamiento de la población para evitar la propagación del virus,  y con los inversores preocupados por el hecho de que el proceso de vacunación en algunos de los países del viejo continente va por detrás de las expectativas. Un escenario que, de continuar, provocaría un retraso en las previsiones de inmunización de la población y, por ende, de la recuperación de la economía. Además, el giro a la baja que experimentaron los índices de Wall Street también frenó la euforia de los inversores

Del lado de la pandemia, ya se contabilizan más de 85,6 millones de contagios alrededor del mundo.  Reino Unido , Escocia y Alemania anunciaron nuevos confinamientos como los de marzo hasta finales de enero y mediados de marzo. Según un portavoz del gobierno alemán los hospitales están informando de una situación extremadamente difícil debido al coronavirus. El Ministerio de Salud de Alemania examina si se debe retrasar la administración de la segunda inyección de  la  vacuna  COVID-19  para  estirar  los  suministros. Por otra parte, se comenta que los científicos no están completamente seguros de que las vacunas COVID-19 funcionarán en una nueva variante del coronavirus encontrado en Sudáfrica.

Además de los factores mencionados, pesó en los índices americanos la información política.  Los inversores han descontado desde las elecciones el pasado 3 de noviembre que el Congreso estaría dividendo entre demócratas y republicanos, lo que limitaría la capacidad de Biden para tomar medidas como subidas de impuesto a los particulares y empresas, que no gustan del todo a los mercados.  Para que este escenario se confirme, es necesario que hoy en Georgia los Republicanos mantengan uno de los escaños que se juegan en las elecciones. Aunque las encuestas parecían darles como claros favoritos, lo cierto es que en los últimos días no parece nada claro quién tomará el control del Senado. Esto hizo que los índices terminaran con caídas porque si los demócratas ganaran esos dos escaños, contando con el voto de Kamala Harris, cambiaría la estructura de poder de EEUU y, por lo tanto, las cuestiones de política económica que sucederán en la legislatura. El Dow Jones cayó un 1,27%m hasta los 30.218 puntos; el S&P 500 cerró en los 3.699 puntos mientras que el Nasdaq hoy comenzará desde los 12.697 puntos tras dejarse ayer algo más del 1,4%

Sin salir de EEUU,  Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, declaró: "Si vemos que la inflación se dirige el 3% ajustaremos nuestra posición. Si la economía crece más rápidamente de lo esperado podríamos reducir nuestras compras de activos. Es extremadamente importante que la inflación llegue al 2% pero que se sitúe en el 2,5% sería de ayuda”. Evans no anticipó si los datos de inflación cambiarán en los próximos 6 meses. Sí manifestó que ve el desempleo cayendo hasta el 5% este año. 

Por otra parte, las vacunas les hacen estar más confiados en que haya un  crecimiento  del 4%.  De cara a la primavera, Evans cree que “estaremos mejor posicionados para saber lo que necesitamos y que la política monetaria está bien posicionada”.

Los mercados siguen pendientes de los mismos factores: pandemia, vacunación y elecciones 

Por lo demás, hoy serán los mismos factores que ayer condicionaron el comportamiento de las bolsas los que pesen sobre la evolución de los índices: pandemia, vacunación y la incertidumbre por los resultados de las elecciones en EEUU. A nivel macro, en Alemania se conocerán las ventas minoristas de noviembre, el M3 de la zona Euro y el índice de gestores de compra del sector manufacturero en EEUU que elabora el ISM. Todo después de que ayer los PMI de Europa y EEUU confirmaran que el sector muestra más resistencia de lo estimado a pesar de las restricciones impuestas por los gobiernos. 

En el mercado de petróleo, según los delegados de Rusia y Emiratos Árabes Unidos, estos países quieren aumentar en +500.000 barriles diarios su producción de petróleo desde febrero. En este sentido, Alexander Novak, ministro de energía de Rusia, declaró que no está de acuerdo con la decisión de extender los actuales recortes de producción y cree que la OPEP y los aliados perderán cuota de mercado. Arabia Saudí, Argelia, Nigeria y Kuwait por su parte dicen que el mercado es frágil y que mantener la producción es lo mejor en este momento. Fuentes de la OPEP informan que la suspensión de la reunión se debe al punto muerto al que han llegado por las diferencias posturas entre Rusia y Arabia Saudí.

Los futuros de crudo Brent ceden un 0,35%, hasta los 50,91 dólares mientras que el West Texas cede hasta los 47,21 dólares. Todo en una sesión en la que el euro sube tímidamente frente al dólar, hasta las 1,2259 unidades.