Cobertura mediante opciones financieras

Un futuro es un contrato por el que se acuerda el intercambio de determinado activo subyacente (acciones, índices, materias primas agrícolas, metales, etc.) en una fecha futura predeterminada, a un precio convenido de antemano. Por ejemplo, alguien que tuviera una cartera de acciones o fondo de inversión del SP500 y no quisiera venderla, pero prevé caídas en el mercado, podría adquirir un futuro del SP500 vendido, con lo que se comprometería a vender dicho activo subyacente a una fecha futura predeterminada (tercer viernes trimestral), y a un precio convenido de antemano. También puede deshacerse tal posición comprando el futuro sin esperar al vencimiento.

Otra de las alternativas, menos empleada, podría ser realizar las coberturas mediante las opciones sobre futuros de CME Group, que además de reducir las pérdidas en caso de caídas, ayudan a diversificar su cartera en las principales clases de activos, como los índices (SP500, Nasdaq), materias primas agrícolas, metales o cambio de divisas.

La opción financiera es un contrato que implica un derecho para el comprador y una obligación para el vendedor, a comprar (o vender) una determinada cantidad de futuros del subyacente en un plazo estipulado y a un precio convenido de antemano (precio de ejercicio). 

Es clave conocer los detalles de contratos de dichas opciones sobre futuros de CME Group, para ello hay que determinar cómo y cuándo una opción cumplirá los objetivos financieros y éstos a su vez dependerán de los objetivos del inversor. 

Retomando el ejemplo de cubrir una cartera de acciones del SP500, para realizar la cobertura mediante opciones sobre el SP500, podría realizar una venta de Call, con la que ingresaría una prima y se comprometería a vender el subyacente a un precio establecido a una fecha estimada, o bien una compra de Put, desembolsando la prima y teniendo el derecho a vender el subyacente al precio acordado en la fecha de vencimiento.

Es importante que el inversor conozca los detalles del contrato para determinar cuál es la mejor opción para su cartera, ya que, su estrategia puede verse influenciada por los detalles del contrato. En el caso de la operativa con iBroker puede acceder al KID (Key Information Document – Documentos de datos fundamentales) del contrato para conocer los detalles de cada opción (https://www.ibroker.es/Mercado-Americano/Opciones)

A la hora de invertir mediante opciones financieras sobre futuros de CME Group hay cuatro elementos clave a tener en cuenta:

1. El contrato de la opción del futuro subyacente, por ejemplo: opciones del Futuro del SP500, opciones de un futuro del metal precioso como el oro, o de materias primas como el petróleo. 

2. El vencimiento. Cada opción tiene también su propia fecha de vencimiento. Los propietarios de opciones deberán tomar una decisión antes que el contrato expire o bien dejarlo hasta expirar en vencimiento.

3.El precio de ejercicio (strike), que es el precio acordado al que se puede comprar o vender un contrato de futuros. El precio del ejercicio para el contrato de opciones determinará el valor de la opción. Otorgar al propietario de la opción el derecho a realizar transacciones en el precio del ejercicio sin importar dónde se está negociando el subyacente.

4. El tipo de la opción: Call (opción de una compra) o Put (opción de una venta):

  • En el caso de la compra de una opción Call, el inversor tendrá el derecho a comprar un producto subyacente a un precio predeterminado y el vendedor de dicha Call tendrá la obligación de vender el subyacente al precio fijado.  
  • En el caso de la compra de una Put, el inversor tendrá el derecho a vender un producto subyacente a un precio predeterminado, mientras que el vendedor de dicha Put estará obligado a comprar el subyacente al precio acordado.

Antes de establecer su posición en opciones financieras, cualquier inversor necesitará considerar cuidadosamente su estrategia y sus objetivos de inversión, ya sea para cubrir o seguir una estrategia diferente dado que son productos complejos. 

Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.

Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es