En la última entrega del Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión hablamos del alquiler asequible, algo que de primeras y debido a la situación actual en el sector inmobiliario parece casi imposible. Pero gracias a la colaboración de grandes expertos del sector, en el Rincón Inmobiliario veremos cómo no todo se basa en las grandes capitales de provincia, como Madrid o Barcelona, si no que hay vida más allá de las grandes urbes.

En esta mesa redonda sobre alquiler asequible tenemos con invitados a Ricardo Sousa, CEO de Century 21; Gloria Folch, Consejera de Advero Properties SOCIMI; Jaume Borràs, Director de Negocio de Culmia; y Sandra Daza, Directora General de GESVALT.

En mitad de esta situación macroeconómica, la vivienda está sufriendo una gran inestabilidad. Los precios parece que siguen creciendo, la oferta no alcanza a satisfacer la demanda, el alquiler se dispara... Una nube gris envuelve al sector en mitad de millones de publicaciones sobre la situación del inmobiliario que no dejan ver con claridad qué es lo que ofrece este mercado y qué es lo que se puede esperar de él para los próximos meses.

Entre las soluciones clave que nos cuentan los expertos invitados a esta mesa, Ricardo Sousa, CEO de Century 21, destaca la colaboración público-privada, pero de manera controlada y limitada, "la intervención del estado en la vivienda es un error. Vivimos actualmente a esa sombra de la ley de la vivienda y lo que puede representar. En la intervención del estado, tenemos el ejemplo de Barcelona, altamente intervenida con mucha política pública en vivienda, es la ciudad con peor desempeño, pero también es cierto, que esa parte de la población que necesita esa vivienda pública protegida, el estado no tiene capacidad de esa producción y esa colaboración público privada es fundamental, pero de forma que permita al operador privado, que tenga un plan de negocio que le permita una rentabilidad" y habla sobre incrementar el parque público de vivienda.

Por su parte, Jaume Borràs, Director de Negocio de Culmia, arroja luz sobre cuál podría ser la solución para la actual situación del alquiler de viviendas asequibles de manera que todas las partes puedan obtener beneficios, tanto productor como vendedor como consumidor final, "crear ese mercado de vivienda asequible se hace con muchas dificultades. Con el coste del desarrollo del suelo, el coste la financiación que tenemos hoy con la inflación que ha habido, desarrollar vivienda asequible para alquiler sobre parcelas privadas es extremadamente complicado. La solución para contener o tratar de bajar los precios es la colaboración público-privada, que es lo que estamos haciendo nosotros ahora".

Sandra Daza, Directora General de GESVALT, hace referencia a la rehabilitación como otra más de las soluciones a este problema de desequilibrio entre oferta y demanda y a la baja rentabilidad de la producción de alquileres asequibles, "hay muchos motivos por los cuales la rehabilitación todavía no ha despegado a gran volumen, pero la realidad es que no estamos siendolo suficientemente ágiles y rápidos y la iniciativa privada debe encontrar los canales que hagan posible que esa rehabilitación sea ágil, rápida y se pueda ejecutar" y apoya la idea de la colaboración público-privada.

La vivienda en manos de entidades financieras es otro de los problemas que detecta Gloria Folch, Consejera de Advero Properties SOCIMI, "para rentabilizar y viabilizar todo esto para que sea sostenible en el tiempo, nosotros nos centramos 100% en productos que estaban en manos de entidades financieras. Detectamos que había un claro desequilibrio entre oferta y demanda en España [...] Ese parque de viviendas está construido y está en manos de entidades financieras vinculado a créditos fallidos que vienen de 2008, de la crisis inmobiliaria anterior" y asegura que ADVERO está trabajando ya en ello, comprando inmuebles que pertenecen a grandes entidades financieras y que dificultan la entrada a los usuarios que desean alquilar o adquirir un inmueble, "hay mucho construido y la manera de rentabilizarlo es no construyendo en estos momentos de alta inflación y costes, acudiendo al producto que ya existe".

Si quiere conocer a fondo la evolución del sector inmobiliario así como la situación actual del alquiler asequible, no se pierda la mesa completa del Rincón Inmobiliario con Ricardo Sousa, CEO de Century 21: Jaume Borràs, Director de Negocio de Culmia; Sandra Daza, Directora General de GESVALT; Gloria Folch, Consejera de Advero Properties SOCIMI.