Carlos Slim, a través de su empresa de materiales de construcción Elementia, ha lanzado una oferta de compra sobre el 55% del capital de Giant Cement Holding, la filial estadounidense de Cementos Portland. Los ingresos que Cementos Portland obtenga por esta venta irán destinados a reestructurar la deuda de 437 millones de euros que actualmente soporta esta filial estadounidense titulizada en una emisión de bonos que le devenga un cupón del 10% anual. La emisión reconoce además el derecho de los bonistas a recibir el 20% del Ebitda que genera la firma al vencimiento de los títulos, fijado para julio de 2018.

 
Esta operación ha hecho que las acciones de Cementos Portland despierten en bolsa, pues desde el lanzamiento de la oferta de OPA de Slim a 6 euros, el precio de la filial de FCC se había quedado aletargado en esta zona. Hoy CP sube en torno a un 3% y supera la resistencia de los 6,33 euros, por donde pasa el retroceso de Fibonacci del 50% de todo el momento de caída entre los máximos de 2015 y los mínimos de inicios de 2016. Si el valor consigue aguantar por encima de este nivel, el siguiente objetivo serían los 7 enteros. Ahora bien, la subida de hoy adolece de fuerte sobrecompra, con un RSI rozando niveles de 70 puntos.
 


Además, los indicadores técnicos Premium muestran que el precio y las medias se han aplanado a causa de la OPA que lanzó Slim y el volumen de contratación, consecuentemente, también ha descendido, aunque la acción sigue siendo alcista en el medio y largo plazo.