Empezando por un clásico, el sector financiero, el analista asegura que una inversión en él “es extremadamente complicado”. En declaraciones a Radio Intereconomía, López considera que “el Banco Santander está más bien en una fase lateral-bajista.
Yo quizás no sería un valor en el que estaría ahora mismo, no lo veo muy aconsejable. Por otro lado, dentro de poco vencen unas convertibles al mercado que llevarán unos 6.000-7.000 euros de papel que también podría estar presionando al precio. Veo mejor Telefónica, Repsol o Iberdrola cuyos precios ya han caído suficiente, mucho mejor que un valor bancario.”

Prisa sube esta mañana un 2,2%. “Es un valor que ha caído mucho, está tratando de refinanciar su deuda, algo que está a punto de firmarse y esto podría ayudar en la cotización. Aún teniendo en cuenta que puede suponer algún riesgo, creo que merece la pena entrar en este valor”.

Gamesa está hoy a 3,18 euros, idéntico precio al que cerró el viernes. El analista apuesta por “darle una oportunidad. Está pendiente de la renovación del contrato con Iberdrola a largo plazo y mandaría al valor a la parte alta del rango al menos.” Siguiendo con las energéticas, Solaria se coloca hoy en 1,02 euros. En este caso, López afirma que “el negocio de la energía solar está bastante paralizado en España. Espero que en algún momento la búsqueda de nuevos mercados dé sus frutos y espero que la compañía adquiera valor, pero es muy complicado ver si esto llevará meses o más tiempo”.

Una de las compañías que comenzaron la mañana con fuerza dentro del Ibex 35 es Grifols. “Una compañía de crecimiento, dentro de un mercado muy cerrado y le da expectativas de seguir creciendo un 10-15% al año. Es una compañía que se puede desmarcar un poco de toda la problemática que estamos viviendo.”

Respecto a FCC, que esta mañana cotiza ligeramente a la baja en los 20,14 euros, es un valor que podría buscar una tendencia al alza. “Está ahora vendiendo activos que podría hacerle situarse en una situación más cómoda. Esto es un factor positivo. Estamos hablando en todo caso siempre de movimientos moderados, pero sería razonable volver a ver al valor en los 23 euros”.

NH Hoteles sigue inmersa en el chasco que se llevó del grupo HNA la semana pasada. Hoy, sin embargo, los chinos han vuelto a la carga, “parece ser que todo es una cuestión de precios y es una opción razonable para entrar”.

La recomendación personal del analista para el próximo año pasa por hacer una pequeña cartera formada por Repsol, Acerinox, Mapfre y Ebro.